Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  VIH

VIH

REDACCIÓNEne 12, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Es una enfermedad de transmisión sexual que debilita al sistema inmune

Definición:

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que vive en la sangre humana, los fluidos sexuales y la leche materna. Debilita el sistema inmunitario, por lo que el cuerpo tiene dificultades para combatir los gérmenes comunes, los virus, los hongos y otros invasores. Se propaga principalmente a través del contacto sexual sin protección y al compartir agujas. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario deja de funcionar y se enferma a causa del VIH.

Transmisión:

La infección se transmite de persona a persona cuando se comparten fluidos corporales durante el sexo vaginal o anal sin condón y hay una pequeña probabilidad de transmisión durante el sexo oral. También se transmite cuando se comparten drogas inyectadas o a través de agujas sucias de tatuajes y perforaciones corporales. Las madres pueden transmitir el VIH a su hijo durante el parto, cuando el bebé está expuesto a su sangre infectada o en la leche materna. El VIH no vive en la saliva, las lágrimas, la orina o el sudor, por lo que no puede propagarse por contacto casual con estos fluidos corporales.

(Foto: célula infectada con VIH)

Síntomas:

Algunas personas notan síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre, dolor de cabeza, garganta irritada, sarpullido o dolores musculares y se manifiestan entre 1 y 4 semanas después de haberse infectado por primera vez; a menudo esos síntomas duran una o dos semanas y esta etapa se denomina infección aguda o primaria por el VIH. Después de eso pueden pasar 10 años o más sin más síntomas, esto se llama infección asintomática por el VIH y aunque la persona se siente bien, el virus sigue siendo contagioso. Una vez que el VIH ha dañado seriamente el sistema inmunitario, se corre el riesgo de contraer enfermedades que un cuerpo sano podría combatir, esta etapa se llama infección sintomática por VIH.

Diagnóstico: 

La prueba del VIH, también llamada cribado del VIH, es la única manera de saber si se tiene el virus. Hay varios tipos de pruebas que analizan la sangre u otros fluidos corporales para ver si estás infectado. Si se tiene el virus, la detección oportuna sirve para empezar el tratamiento de inmediato para sentirse mejor, vivir una vida larga y plena y  tomar medidas para no transmitir el VIH a otras personas.

Tratamiento:

No hay cura para el VIH pero con las opciones actuales de medicina se puede vivir una vida larga. La medicación contra el VIH puede mantener la cantidad de virus en la sangre en un nivel bajo. Esto se llama supresión viral, lo que hace al virus indetectable lo que mejora la salud y no se corre el riesgo de transmitir la el virus.

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z