Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Rabdomiosarcoma

Rabdomiosarcoma

REDACCIÓNOct 20, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

El rabdomiosarcoma representa del 3 al 4% de los cánceres infantiles

Es un cáncer de crecimiento rápido que se desarrolla en los tejidos blandos como el músculo prácticamente en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en la cabeza, el cuello, las vías urinarias, el aparato genital y las extremidades.

El rabdomiosarcoma representa del 3 al 4% de los cánceres infantiles. Dos tercios de estos cánceres se diagnostican en niños menores de 7 años. El cáncer es ligeramente más frecuente en los niños que en las niñas, así como en las personas de ascendencia caucásica.

(Foto: YouTube)

Este cáncer se desarrolla a partir de células que normalmente evolucionarían a células musculares. La causa del rabdomiosarcoma es desconocida, y puede aparecer casi en cualquier lugar del organismo, siendo más frecuente en:

La cabeza y el cuello (aproximadamente el 35% de los casos)

El aparato genital o las vías urinarias, generalmente en la vejiga, la próstata o la vagina (cerca del 25% de los casos) en lactantes y niños pequeños de hasta 3 años.

Las extremidades (en cerca del 20% de los casos) con mayor incidencia entre los adolescentes

Tronco u otras localizaciones diversas (en cerca del 20% de los casos)

El rabdiomiosarcoma puede producir metástasis a otras partes del cuerpo como: los huesos, la médula ósea y los ganglios linfáticos, pero se suele diagnosticar antes de que el cáncer se haya diseminado. Entre el 15 y el 25% de los niños afectados son diagnosticados después de que el cáncer se ha diseminado. En estos niños, el cáncer está localizado con más frecuencia en los pulmones.

El diagnóstico supone la realización de una prueba de imagen y una biopsia. El tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia y, a veces, radioterapia.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z