Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Rabdomiólisis

Rabdomiólisis

REDACCIÓNOct 20, 2021 
Tiempo de lectura: 1 min.

Los tres síntomas clásicos de la rabdomiólisis son dolor muscular, debilidad y orina de color marrón rojizo

La rabdomiólisis se produce cuando las fibras musculares dañadas por enfermedades, lesiones o sustancias tóxicas se descomponen y liberan su contenido en el torrente sanguíneo. Una enfermedad grave puede causar lesión renal aguda.

Las causas frecuentes de rabdomiólisis son lesiones musculares y alteraciones del flujo sanguíneo en los tejidos dañados, fármacos, sustancias tóxicas e infecciones. Las causas menos frecuentes son los desequilibrios electrolíticos, los trastornos endocrinos y genéticos, el ejercicio extremo y la temperatura corporal extrema.

(Foto: Pinterest)

Los síntomas de rabdomiólisis pueden consistir en dolor muscular, debilidad y orina de color marrón rojizo (o de color té), pero la mayoría de las personas no presentan todos estos síntomas. Entre las complicaciones graves se encuentran la lesión renal aguda (también llamada insuficiencia renal aguda).

Los tres síntomas clásicos de la rabdomiólisis son dolor muscular, debilidad y orina de color marrón rojizo (causada por las concentraciones elevadas de la proteína mioglobina, pigmentada de color rojo, que se vierte en la sangre. Este trío de síntomas está presente en menos del 10% del total de los casos.

Los síntomas de la rabdomiólisis varían y alrededor del 50% de las personas afectadas no presentan ningún problema muscular. Cuando está presente, el dolor muscular tiende a afectar los hombros, los muslos, la zona lumbar y las pantorrillas.

El diagnóstico se establece mediante análisis de sangre y de orina. Los tratamientos están dirigidos a la causa y a cualquier complicación que resulte.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z