Papiledema
Aparece como resultado de una hipertensión intracraneal idiopática que puede tratarse mediante pérdida de peso y con diurético
Es una enfermedad en la cual la presión aumentada en el interior del encéfalo o en sus alrededores provoca que la zona del nervio óptico situada en el interior del ojo se inflame. Aparece como resultado de una hipertensión intracraneal idiopática que puede tratarse mediante pérdida de peso y con diurético.
El papiledema suele producirse en ambos ojos a causa de: tumores cerebrales o abscesos cerebrales, traumatismo craneoencefálico, hemorragia cerebral, infección del encéfalo o de los tejidos que lo envuelven, hipertensión intracraneal idiopática, hipertensión incontrolada y potencialmente mortal.
Al principio puede haber papildema sin que la visión resulte afectada. Son síntomas característicos del papiledema las alteraciones visuales fugaces (visión borrosa, visión doble, titileos o pérdida completa de la visión), que suelen durar unos segundos. Otros síntomas pueden ser causados por la elevada presión intracraneal. A veces aparecen dolor de cabeza, náuseas, vómitos o una combinación de ellos. Este trastorno no causa dolor.
(Foto: Pinterest)
El trastorno causante del aumento de la presión intracraneal se trata lo más rápido posible. En el caso de que la causa de la elevada presión del líquido cefalorraquídeo sea un tumor cerebral pueden administrarse corticoesteroides, pero pueden ser necesarias la cirugía para extirpar el tumor o la radioterapia para reducir su tamaño.
Los médicos realizan el diagnóstico explorando el ojo con un oftalmoscopio. Puede emplearse la resonancia magnética nuclear (RMN) y la tomografía computarizada para determinar la causa y controlar el efecto del tratamiento.
Valora este artículo
¡Gracias por calificar {{ranking}} estrella(s)!