Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Oncocercosis

Oncocercosis

REDACCIÓNOct 19, 2021 
Tiempo de lectura: 1 min.

La infección se propaga a través de la picadura de la hembra de mosca negra, que se reproduce en arroyos

Es la infección por el nematodo Onchocerca volvulus, que provoca prurito, sarpullido a veces con cicatrización y síntomas oculares que pueden conducir a la ceguera.

La infección se propaga a través de la picadura de la hembra de mosca negra, que se reproduce en arroyos. A nivel mundial, alrededor de 21 millones de personas padecen oncocercosis, siendo la segunda causa principal de ceguera infecciosa.

Es más frecuente en las zonas tropicales y en áreas del sur de África. Ocasionalmente ocurre en Yemen y en áreas de América del Sur y Central, incluyendo el sur de México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. Las personas que viven o trabajan cerca de arroyos o ríos con corriente rápida son las más propensas a infectarse.

Los síntomas de oncocercosis aparecen cuando mueren las microfilarias (larvas). Su muerte causa prurito intenso, pudiendo ser el único síntoma. Puede aparecer erupción con enrojecimiento y, con el tiempo, la piel puede volverse gruesa, áspera y con arrugas.

La oncocercosis es diagnosticada mediante la infección de un estadio inmaduro del gusano en una muestra de piel. La administración de ivermectina una o dos veces al año a personas que habitan en zonas donde la infección es frecuente, ayuda a controlarla.

(Foto: Pinterest)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z