Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Obesidad

Obesidad

REDACCIÓNOct 19, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Una persona se considera obesa cuando su peso es un 20% o más superior al peso normal o su índice de masa corporal (IMC) es superior a 30

(Foto: Freepik)

La palabra “obesidad” significa demasiada grasa corporal. Por lo general, se basa en el índice de masa corporal (IMC), que se puede verificar con una calculadora de IMC, que compara su peso con su altura.

Una persona se considera obesa cuando su peso es un 20% o más superior al peso normal o su índice de masa corporal (IMC) es superior a 30. “Obesidad mórbida” significa que una persona pesa más de 45 kilos por encima del peso normal o tiene un IMC de 40 o más.

Las personas con obesidad son más propensas a tener las siguientes afecciones:

Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

Alta presión sanguínea

Diabetes tipo 2

Colesterol alto

Problemas en las articulaciones causados por el exceso de peso

Algunos cánceres

Enfermedad de la vesícula biliar y cálculos biliares

Osteoartritis

Gota

Problemas respiratorios, como apnea del sueño (cuando una persona deja de respirar durante episodios cortos durante el sueño) y asma.

Cabe mencionar que no todas las personas obesas tienen estos problemas. El riesgo aumenta si tiene antecedentes familiares de una de esas afecciones. También el lugar donde se encuentra su peso puede ser importante. Si está principalmente alrededor del estómago (la forma de manzana), puede ser más riesgoso que si tiene una forma de “pera”, ya que su peso adicional se encuentra en las caderas y glúteos.

Además de las calorías que ingiere, una persona puede ser obesa, debido a sus emociones y cómo a maneja, ya que mucha gente come cuando está enojada, triste, aburrida o estresada. La obesidad también puede ser hereditaria, si adquiriste los hábitos alimenticios de tu familia. Algunas investigaciones muestran que la obesidad es “contagiosa” socialmente; es decir, que, si familiares y amigos aumentan de peso, su influencia también te afecta y subes de peso.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los adultos con sobrepeso u obesidad deben intentar perder entre un 5% y un 10% de su peso actual durante seis meses, haciendo cambios en el estilo de vida se puede lograr perder peso para sentirse mejor.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z