Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Nervio hipogloso

Nervio hipogloso

REDACCIÓNOct 20, 2021 
Tiempo de lectura: 1 min.

El nervio hipogloso es el que moviliza la lengua

Los trastornos del duodécimo par craneal (nervio hipogloso) causan debilidad o desgaste (atrofia) de la lengua en el lado afectado. El nervio hipogloso es el que moviliza la lengua.

Los trastornos del nervio hipogloso pueden ser consecuencia de tumores, accidentes cerebrovasculares, lesiones o esclerosis lateral amiotrófica. Las personas con trastornos del nervio hipogloso presentan dificultad en el habla, la masticación y la deglución.

Las causas de los trastornos del nervio hiplogoso son: un tumor o una anomalía ósea en la base del cráneo, bulto (aneurisma) en una arteria ubicada en la base del encéfalo, accidente cerebrovascular, infección en el tronco del encéfalo, lesión en el cuello y esclerosis lateral amiotrófica.

(Foto: Pinterest)

En lo que a síntomas se refiere, la lengua se vuelve débil en el lado afectado y finalmente se desgasta (atrofia). Como consecuencia, las personas afectadas tienen dificultad para realizar las acciones que requieren la intervención de la lengua, como son el habla, la masticación y la deglución. La lesión debida a esclerosis lateral amiotrófica causa pequeños y sutiles movimientos de sacudida en la superficie de la lengua.

Los especialistas suelen realizar pruebas de imagen mediante resonancia magnética y/o una punción lumbar para identificar la causa, y así poder dar el tratamiento adecuado.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z