Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Neoplasia

Neoplasia

REDACCIÓNOct 14, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Las neoplasias pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas)

Definición: 

La neoplasia es una masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían.

Neoplasia benigna:

Las neoplasias pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas). Las masas benignas a veces crecen mucho pero no se diseminan y tampoco invaden los tejidos cercanos ni otras partes del cuerpo.

(Foto: Pixabay) 

Neoplasia maligna: 

Las masas malignas suelen diseminarse o invadir los tejidos cercanos, y también es posible que se diseminen a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. También se llama neoplasma y tumor.

Hay varios tipos de neoplasias malignas. Por ejemplo, el carcinoma es una neoplasia maligna que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Por su parte, el sarcoma empieza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.

La leucemia afecta tejidos donde se forman las células sanguíneas, como la médula ósea, y hace que se produzcan muchas células sanguíneas anormales. El linfoma y el mieloma múltiple afectan las células del sistema inmunitario.

Las neoplasias malignas del sistema nervioso central empiezan en los tejidos del encéfalo y la médula espinal. También se llama cáncer.

(Foto: Pixabay) 

Síntomas:

La neoplasia puede ser asintomática, sobre todo si es benigna, o generar alteraciones en el organismo. El tipo de síntomas variará en función de la localización y el tipo de neoplasia.

Tratamientos:

Todo dependerá de la etapa en la que se encuentre, el ritmo de crecimiento y la extensión, lo que puede ser muy variable. Por ello, existen multitud de tratamientos y son muchos los factores que influyen a la hora de determinar cuál es el más adecuado en cada caso.

En el caso de los neoplasmas benignos, normalmente se extirpan quirúrgicamente, excepto que el nivel de riesgo sea bajo y su extracción pueda provocar otras alteraciones.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z