Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Macroglobulinemia

Macroglobulinemia

REDACCIÓNOct 19, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Es un cáncer de células plasmáticas en el cual un único clon de células plasmáticas produce cantidades excesivas de cierto tipo de anticuerpo de gran tamaño

Es un cáncer de células plasmáticas en el cual un único clon de células plasmáticas produce cantidades excesivas de cierto tipo de anticuerpo de gran tamaño (IgM) llamado macroglobulina. Se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, alrededor de los 65 años.

Las células plasmáticas se desarrollan a partir de las células B (linfocitos B), un tipo de glóbulo blanco (leucocito) que normalmente produce anticuerpos (inmunoglobulinas). Los anticuerpos son proteínas que ayudan al organismo a combatir infecciones. Si una única célula plasmática se multiplica en exceso, el grupo resultante de células genéticamente idénticas produce una gran cantidad de un único tipo de anticuerpo.

(Foto: Pinterest)

Hay personas que no presentan síntomas, pero en otras aparecen hemorragias anómalas, infecciones bacterianas recurrentes y fracturas óseas como consecuencia de una osteoporosis grave. Se requiere análisis de sangre y de la médula ósea para diagnosticarla.

Debido a la infiltración de las células plasmáticas cancerosas, las personas con macroglobulinemia presentan inflación de los ganglios linfáticos y aumento del tamaño del hígado y del bazo. Las infecciones bacterianas recidivantes, resultado de una inadecuada producción de anticuerpos normales, evolucionan con fiebre y escalofríos.

La anemia, que puede producir debilidad y fatiga, aparece cuando las células plasmáticas cancerosas impiden la producción de células precursoras sanguíneas normales en la médula ósea. La infliltración de los huesos por células plasmáticas cancerosas puede causar pérdida de densidad ósea, lo que debilita los huesos y aumenta el riesgo de facturas. La macroglobulinemia no tiene cura, pero es posible retardar su desarrollo mediante el empleo de medicamentos antineoplásicos (quimioterápicos).

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z