Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Kernicterus

Kernicterus

REDACCIÓNOct 15, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Es una afección neurológica poco común que ocurre en algunos recién nacidos con ictericia grave

(Foto: Twitter)

Es una afección neurológica poco común que ocurre en algunos recién nacidos con ictericia grave. El término “kernicterus” se refiere a la tinción amarilla causada por la billirrubina, que se observa en partes del cerebro en una autopsia.

Los niveles muy altos de bilirrubina causan la encefalopatía bilirrubínica (EB). La bilirrubina es un pigmento amarillo que se crea a medida que el cuerpo elimina los glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo (ictericia).

Si el nivel de bilirrubina está muy alto o el bebé está muy enfermo, la sustancia se movilizará por fuera de la sangre y se acumulará en el tejido cerebral si no está ligada a la albumina (proteína) en la sangre, dando como resultado daño en el cerebro e hipoacusia.

Esta afección se desarrolla en la primera semana de vida, pero puede observarse hasta la tercera semana. Algunos recién nacidos con enfermedad hemolítica del Rh están en alto riesgo de presentar ictericia grave que puede conducir a esta afección. Es raro que se presente en bebés aparentemente saludables.

Los síntomas dependerán de la fase de la enfermedad, en fase temprana hay ictericia extrema, ausencia del reflejo de sobresalto, alimentación o succión deficiente y somnolencia extrema y bajo tono muscular; en fase media, llanto chillón, irritabilidad, puede presentar espalda arqueada con cuello hiperextendido hacia atrás, tono muscular alto y mala alimentación; en fase tardía, estupor o coma, no come, llanto agudo, rigidez muscular, espalda arqueada marcada con cuello hiperextendido hacia atrás y convulsiones.

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z