Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Kala azar

Kala azar

REDACCIÓNOct 15, 2021 
Tiempo de lectura: 1 min.

Es una enfermedad tropical parasitaria transmitida a través de la picadura de un cierto tipo de mosca de la arena

La leishmaniasis visceral o kala azar (que significa “fiebre negra” en hindi) es una enfermedad tropical parasitaria transmitida a través de la picadura de un cierto tipo de mosca de la arena.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es altamente endémica en el subcontinente indio y en África oriental y se cuentan entre 50 mil y 90 mil nuevos casos cada año en todo el mundo, de los que solo entre el 25 y el 45% se notifican a la OMS; de los casos notificados en 2018, más del 95% se produjeron en 10 países: Brasil, China, Etiopía, India, Irak, Kenia, Nepal, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

Cuando una persona se infecta, su sistema inmunológico se debilita y es más vulnerable a otras infecciones. Los síntomas son fiebre durante más de dos semanas, aumento del tamaño del bazo, el hígado y los ganglios, anemia y pérdida de apetito y peso. Sin tratamiento, el kala azar casi siempre es mortal, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado se puede salvar a una persona enferma.

Las opciones de tratamiento han evolucionado en los últimos años y son específicas según la región ya que su eficacia varía. En Asia, la anfotericina B liposomal (L-AmB) se ha convertido en el principal tratamiento, sola o como parte de una terapia combinada cuando hay coinfección con VIH. En África, el mejor tratamiento es una combinación de antimoniales pentavalentes y paromomicina, que se administra mediante una serie de dolorosas inyecciones durante 17 días.

(Foto: Freepik)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z