Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Endometriosis

Endometriosis

REDACCIÓNEne 01, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Alrededor del 40% de las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas tienen endometriosis

La endometriosis ocurre cuando el endometrio, el tejido que generalmente recubre el interior del útero de una mujer, crece fuera de él. Este tejido actúa como lo hace el tejido uterino regular durante su periodo: se romperá y sangrará al final del ciclo, pero esta sangre no tiene a dónde ir, por lo que las áreas circundantes pueden inflamarse o hincharse.

Existen tres tipos de endometriosis. Lesión peritoneal superficial, este es el tipo más común. Tiene lesiones en el peritoneo; endometrioma, estos quistes oscuros y llenos de líquido se forman profundamente en los ovarios y endometriosis profundamente infiltrante, crece debajo del peritoneo y puede afectar órganos cercanos al útero, como los intestinos o la vejiga. Alrededor del 1 al 5% de las mujeres con endometriosis la tienen.

(Foto: Freepik)

Es posible que no se presente ningún síntoma, pero si se tienen, pueden ser: dolor de espalda durante el periodo, calambres menstruales severos, dolor al hacer caca u orinar, especialmente durante el periodo, sangrado inusual o abundante durante los periodos, sangre en las heces o en la orina, diarrea o estreñimiento, sexo doloroso, fatiga que no desaparece y problemas para quedar embarazada.

El dolor intenso por endometriosis puede afectar la calidad de vida. Algunas mujeres luchan con la ansiedad o la depresión. Los tratamientos médicos y la atención de la salud mental pueden ayudar. Alrededor del 40% de las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas tienen endometriosis.

Los investigadores sospechan que la inflamación daña a los espermatozoides o el óvulo hace que sea más difícil para ellos moverse. También cabe la posibilidad que el tejido cicatricial pueda bloquear las trompas de Falopio. La cirugía puede aumentar la fertilidad. La endometriosis puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario u otro cáncer llamado adenocarcinoma.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z