Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

REDACCIÓNOct 14, 2021 
Tiempo de lectura: 20 mins.

Tienen el propósito de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades graves

(Foto: Freepik)

Los cuidados paliativos tienen el propósito de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades graves.

No se trata solo de cuidar en sus últimos días a los pacientes de cáncer. Los cuidados paliativos son una especialidad médica que no sólo atiende a las personas moribundas sino que tiene un enfoque integral para mejora la vida y ofrecer una situación más cómoda a las personas con enfermedades crónicas y que amenazan la vida.

Pueden ser enfermedades como el cáncer, falla cardiaca, falla renal, enfermedad pulmonar crónica y obstructiva, sida o Alzheimer, entre otras.

Dependiendo de la enfermedad de que se trata, el equipo para ofrecer cuidados paliativos incluye un médico, una enfermera, una trabajadora social, un sicólogo, un siquiatra, un terapeuta físico y ocupacional, un dietista y hasta un capellán, entre otros.

Para saber más de...¿Qué son los cuidados paliativos?

Objetivos:
Hay tres principales: el manejo de síntomas graves, el establecimiento de metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para el curso de su vida y proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares.
¿Qué son?
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar la mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia.
¿Qué enfermedades se tratan?
Las que son terminales, que necesitan un tratamiento médico poco habitual o que no responden a los tratamientos como: cáncer, VIH, enfermedades del corazón avanzadas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y enfermedades neurológicas avanzadas como el Alzheimer.
¿En qué situaciones se utilizan?
Para el control del dolor, la depresión y ansiedad, tratamiento de delirios, fatiga, falta de aire, insomnio, náuseas, estreñimiento, diarrea y anorexia.
Equipo multidisciplinario:
Los profesionales que brindan estos cuidados regularmente son: Un equipo de médicos, enfermeros y enfermeros especializados, asistentes físicos, nutricionistas certificados, trabajadores sociales, psicólogos y masajistas terapeutas.
Cifras:
Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z