Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Cáncer de mama y sus genes

Cáncer de mama y sus genes

REDACCIÓNEne 01, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama representan aproximadamente el 15% de todas las mujeres con la enfermedad

(Foto: Freepik)

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama representan aproximadamente el 15% de todas las mujeres con la enfermedad. Tener un pariente cercano (madre, hermana o hija) con cáncer de mama duplica el riesgo en relación otras mujeres.

Existe una mayor probabilidad de que sea portadora de un gen del cáncer de mama si presenta alguna de las siguientes situaciones: le diagnosticaron cáncer de mama antes de los 45 años, tiene varios familiares diagnosticados con cáncer de mama o de ovario, tiene cáncer de ovario, un hombre de su familia tiene o ha tenido cáncer de mama, le diagnosticaron cáncer de mama bilateral, le diagnosticaron cáncer de mama triple negativo antes de los 60 años.

Cada celular del cuerpo tiene alrededor de 20.500 genes. Los genes son pequeños segmentos de ADN que controlan el funcionamiento de las células. Una copia de cada gen proviene de la mamá y el otro del papá. Los genes pueden desarrollar anomalías que cambian el funcionamiento de la célula.

Las anomalías (mutaciones) en dos genes, BRCA1 y BRCA2, son las causas más comunes de cáncer de mama hereditario y representan alrededor del 20 al 25% de los casos. Por lo general, los genes BRCA ayudan a prevenir el cáncer al crear proteínas que impiden que las células crezcan de manera anormal. Si se hereda un BRCA1 o BRCA2 mutado, es más probable que se desarrolle cáncer durante su vida.

Las mujeres que heredan el gen BRCA1 mutado tienen entre un 55% y un 65% de riesgo de desarrollar cáncer de mama a los 70 años. Las mujeres con el gen BRCA2 mutado tienen alrededor de un 45% de riesgo.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z