Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Cáncer de mama y embarazo

Cáncer de mama y embarazo

REDACCIÓNEne 01, 2021 
Tiempo de lectura: 21 mins.

No hay evidencia de que el cáncer dañe al bebé, pero los tratamientos tienen riesgos

No ocurre con frecuencia que el cáncer de mama se dé en el embarazo. Las futuras madres pueden tener cáncer de mama, y los cambios hormonales pueden hacer que la enfermedad crezca más rápido.

Los senos durante el embarazo se engrosan y eso puede dificultar la detección de pequeñas masas o bultos. Debido a esto, los tumores de cáncer de mama suelen ser más grandes y más avanzados cuando se detectan, por lo que es importante revisarse los senos durante el embarazo.

(Foto: Freepik)

Para diagnosticar el cáncer de mama en el embarazo una mamografía se considera bastante segura, pero puede que no sea tan útil debido a la mayor densidad de los senos. Una mamografía tridimensional puede ser una mejor opción. Si se encuentra algo, lo siguiente es realizar una biopsia para ver si hay celular cancerosas.

Para saber más de...Síntomas del cáncer de mama que debes conocer

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad en la que se dan crecimientos anormales de células en las mamas. Este tipo de cáncer es de los más comunes en el mundo y es considerada la primera causa de muerte en las mujeres. Los signos y síntomas pueden variar entre unas y otras pacientes pero estos son los más comunes.
Bultos en las mama:
Pueden aparecer en la zona de las mamas o axilas y en caso de identificar un tipo de nudo firme o bolita se debe verificar palpando la otra mama para no confundir el crecimiento del tejido mamario sano.
Enrojecimiento de la mama:
Este signo puede venir acompañado con descamación en la mama o el pezón. También se puede ver como una irritación o rugosidades en la piel.
Dolor en las mamas:
El dolor se puede sentir en la mama o debajo del brazo. Hay que cerciorarse de que el malestar no esté ocasionado por un golpe, de lo contrario hay que asistir a una revisión especializada.
Secreción en las mamas:
La secreción de líquido en los pezones solo es normal cuando se amamanta. Fuera de eso, si hay secreción de líquido transparente, blanco, amarillo o rojo, podría ser un síntoma de cáncer de mama.
Cambios físicos en las mamas:
Por ejemplo, tener las mamas tibias, hinchadas o rugosas como la piel de una naranja y uno o ambos pezones invertidos o con llagas.

No hay evidencia de que el cáncer dañe al bebé, pero los tratamientos tienen riesgos. La cirugía es segura durante cualquier trimestre del embarazo. Si el cáncer está en sus primeras etapas, lo más viable es extirpar el bulto sospechoso (lumpectomía) o toda la mama (mastectomía), pero si está en el primer o segundo trimestre, una mastectomía es la opción. La lumpectomía suele ser la opción para mujeres diagnosticadas en el tercer trimestre.

El cáncer de mama avanzado generalmente requiere cirugía y quimioterapia, por lo que el riesgo para el bebé es mayor. La decisión de someterse o no a un tratamiento puede ser muy difícil, así como la de amamantar o no al bebé porque si está recibiendo quimioterapia muchos medicamentos pueden viajar a través de la leche hasta el bebé.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z