Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Cáncer de cuello uterino

Cáncer de cuello uterino

REDACCIÓNMar 11, 2021 
Tiempo de lectura: 19 mins.

El cáncer de cuello uterino ocurre cuando las células cambian en el cuello uterino de la mujer

Definición:

El cáncer de cuello uterino ocurre cuando las células cambian en el cuello uterino de la mujer, que conecta su útero con la vagina.

Para saber más de...Lo que debes saber del cáncer en la mujer

Los más frecuentes
Los tipos de cáncer más comunes en la población femenina por orden son: de mama, colorrectal, de endometrio, de pulmón, de cuello uterino, de piel y de ovario.
Cáncer de mama
El año pasado fueron diagnosticadas 2 millones de mujeres. 9 de cada 10 mujeres con cáncer no metastásico sobreviven al menos 5 años después de la detección. Y solo 2 de cada 10 cuyo cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) sobreviven 5 años. Las mamografías son cruciales para su detección temprana y tratamiento.
Cáncer de endometrio
Se origina en el endometrio, que es la capa interna del útero que se desprende en cada ciclo menstrual. En 2018 a nivel mundial se diagnosticaron 382 mil casos, en etapas iniciales el 80% sobrevive. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada y sus síntomas son sangrado vaginal anormal, dolor de pelvis, sensación de una masa y pérdida de peso.
(Foto: www.scientificanimations.com, HPV causing cervical cancer, CC BY-SA 4.0)
Cáncer de cuello uterino
Tener Virus del Papiloma Humano (VPH) es el factor de riesgo principal para este tipo de cáncer; también fumar y tener clamidia. El papanicolau, la colposcopía y la prueba del VPH son sus estudios de prevención. Además, la vacuna contra el VPH reduce el riesgo de cáncer.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Polycystic Ovaries, CC BY-SA 4.0)
Cáncer de ovario
Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en mujeres mayores. Sus síntomas son dolor pélvico, hinchazón abdominal con pérdida de peso, problemas digestivos y sensación constante de querer orinar. Se detecta con un examen pélvico y su tratamiento es la cirugía y la quimioterapia.

Este cáncer puede afectar los tejidos más profundos del cuello uterino y puede extenderse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis), a menudo los pulmones, el hígado, la vejiga, la vagina y el recto. Las mujeres de 35 a 44 años tienen más probabilidades de contraerlo.

Síntomas:

Es posible que no se noten los síntomas del cáncer de cuello uterino hasta que esté muy avanzado. Pueden incluir:

-Dolor al tener relaciones sexuales

-Sangrado vaginal inusual, como después de tener relaciones sexuales, entre períodos, después de la menopausia o después de un examen pélvico

-Secreción vaginal inusual

Una vez que se ha diseminado, el cáncer puede causar dolor pélvico, problemas para orinar, piernas hinchadas, insuficiencia renal, dolor de huesos, falta de apetito, fatiga.

Causas:

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por una infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Tratamiento:

El avance más importante en la detección del cáncer de cuello uterino es el uso de la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH de alto riesgo.

Si hay una lesión de bajo grado, es posible que no se necesite tratamiento. El médico puede usar la conización LEEP, la conización con bisturí frío, la criocirugía (congelación), la cauterización (quemadura, también llamada diatermia) o la cirugía con láser para destruir el área precancerosa.

La cirugía y la radioterapia son los tratamientos más comunes para el cáncer de cuello uterino invasivo. Otros son la quimioterapia y la terapia biológica.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z