Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal

Ene 01, 2021 
Tiempo de lectura: 1 min.

Si el cáncer colorrectal se diagnostica y se trata temprano mientras el tumor aún está localizado, la enfermedad es altamente curable

Dentro de la cavidad abdominal está el tracto digestivo largo y tubular. La segunda parte de este tubo, el intestino grueso, está compuesta por el colon, que se extiende de 1 a 2 metros, y el recto, que mide solo de 10 a 16 centímetros de largo.

El revestimiento interno de este "tubo colorrectal" puede ser un caldo de cultivo fértil para tumores pequeños, llamados pólipos. Los mayores de 50 años tendrán al menos un pólipo colorrectal. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de pólipos en el tejido glandular del revestimiento intestinal.

La mayoría de los pólipos son benignos, pero se sabe que al menos un tipo es precanceroso. Estos se denominan pólipos adenomatosos.

(Foto: Freepik)

El tamaño del pólipo se correlaciona con el desarrollo de cáncer. Los pólipos de menos de 1 centímetro de tamaño tienen una probabilidad ligeramente superior al 1% de convertirse en cáncer, pero esos 2 centímetros o más tienen una probabilidad del 40% de transformarse en cáncer. En general, la incidencia es de alrededor del 5 por ciento. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de pólipos en el tejido glandular del revestimiento intestinal.

Si el cáncer colorrectal se diagnostica y se trata temprano mientras el tumor aún está localizado, la enfermedad es altamente curable, con tasas de supervivencia a cinco años de alrededor del 90%. Si el tumor continúa creciendo, el cáncer se puede diseminar directamente a través de la pared intestinal a los ganglios linfáticos, tejidos y órganos circundantes, así como al torrente sanguíneo.



Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z