Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Bacteriemia

Bacteriemia

REDACCIÓNOct 28, 2021 
Tiempo de lectura: 1 min.

Es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo

Es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede ser consecuencia de actividades diarias como un cepillado de dientes vigoroso, procedimientos dentales o médicos o infecciones como la neumonía o la infección de las vías urinarias.

La bacteriemia no causa infecciones, si ocurre durante actividades diarias habituales, ya que las bacterias están presentes en pequeñas cantidades y el sistema inmunitario las elimina del torrente sanguíneo con rapidez, pero si las bacterias están presentes durante bastante tiempo y en cantidad suficiente, puede provocar otras infecciones y, en algunos casos desencadena septicemia.

(Foto: Facebook)

En la bacteriemia, las bacterias tienden a alojarse y concentrarse en ciertas estructuras corporales, como válvulas cardiacas anómalas. También tienden a acumularse en cualquier material artificial presente en el organismo, como los catéteres intravenosos, prótesis articulares y las prótesis de válvulas cardiacas, permaneciendo adheridas a dichos materiales, siendo liberadas de manera periódica al torrente sanguíneo.

La bacteriemia no suele causar síntomas, pero en ocasiones las bacterias se acumulan en determinados tejidos u órganos y provocan infecciones graves. Si la persona presenta fiebre, taquicardia, escalofríos, presión arterial baja, síntomas gastrointestinales, respiración rápida y/o confusión, es probable que tenga septicemia o choque séptico. En caso de alto riesgo de complicaciones, se administran antibióticos antes de llevar a cabo ciertos procedimientos médicos y dentales.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z