Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Babesiosis

Babesiosis

REDACCIÓNOct 27, 2021 
Tiempo de lectura: 1 min.

Es una infección de los glóbulos rojos (eritrocitos) causada por el parásito protozoico unicelular Babesia

Es una infección de los glóbulos rojos (eritrocitos) causada por el parásito protozoico unicelular Babesia, que es transmitida por el mismo tipo de garrapatas del ciervo (Ixodidae) que transmite la enfermedad de Lyme.

La babesia son protozoos que viven dentro de los glóbulos rojos y terminan destruyéndolos. Las garrapatas pueden estar infectadas con los protozoos que causan la babesiosis y las bacterias que causan la enfermedad de Lyme o las que causan otras enfermedades transmitidas por garrapatas.

(Foto: YouTube)

Los síntomas de la babesiosis suelen presentarse aproximadamente al cabo de 1 a 2 semanas después de la picadura. La persona afectada puede presentar fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y fatiga. En personas sanas, los síntomas suelen desaparecer al cabo de una semana. La degradación de los glóbulos rojos puede causar anemia e ictericia en casos graves. El hígado y el bazo suelen ensancharse.

El riesgo de enfermedad grave y muerte es mayor en personas cuyo bazo haya sido extirpado o que tomen fármacos o sufran enfermedades que debiliten el sistema inmunitario (sida). En estas personas, los síntomas de la babesiosis se asemejan a los de la malaria falcirum (como fiebre elevada, anemia, orina turbia, ictericia y lesión renal).

La babesiosis se diagnostica con una muestra de sangre al microscopio, donde comprueban la presencia de los protozoos. La prevención de las picaduras de garrapatas ayuda a prevenir la babesiosis. La mayoría de las personas sanas no necesitan tratamiento, pero, si aparecen síntomas, se les administran una combinación de medicamentos.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z