Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Amiloidosis

Amiloidosis

REDACCIÓNEne 01, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

No se conoce la causa, pero ocurre cuando la médula espinal produce anticuerpos anormales que no pueden romperse

Las proteínas anormales llamadas amiloides se acumulan y forman depósitos en algunos órganos como los riñones y el corazón. Estas proteínas reemplazan el tejido normal, lo cual provoca insuficiencia del órgano comprometido. El órgano se vuelve rígido y no puede funcionar como debería.

No se conoce la causa, pero ocurre cuando la médula espinal produce anticuerpos anormales que no pueden romperse. Además de los riñones y el corazón, puede afectar el hígado, los intestinos y los nervios. Se le relaciona con un tipo cáncer en la sangre que se llama mieloma múltiple.

La amiloidosis cardíaca o "síndrome del corazón rígido" es el tipo más común de miocardiopatía restrictiva. Este tipo de amiloidosis puede afectar la forma como las señales eléctricas se trasladan a través del corazón (sistema de conducción). Esto puede llevar a que se presenten ritmos cardíacos anormales (arritmias) y señales cardíacas defectuosas (bloqueo cardíaco).

Existe la amiloidosis cardíaca hereditaria y también puede desarrollarse como resultado de un tipo de cáncer de hueso y de sangre, o como resultado de otra afección que cause inflamación. La amiloidosis cardíaca es más común en los hombres que en las mujeres. Esta enfermedad es poco frecuente en personas menores de 40 años.

(Foto: Freepik)

Hay tres tipos de amiloidosis:

Primaria: sin causa conocida

Secundaria: causada por otra enfermedad, incluyendo ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn's y colitis ulcerativa.  Afecta sobre todo a los riñones, pero también al tubo digestivo, hígado y corazón. 

Relacionada con diálisis. Es común en adultos mayores y personas que han estado en diálisis por más de 5 años. Esta variante de amiloidosis es causada por depósitos de microglobulina beta-2 que se crean en la sangre. Las proteínas se pueden radican en los huesos, articulaciones y tendones.

Hereditaria: se transmite por los genes.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z