Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Adolescencia

Adolescencia

REDACCIÓNMay 06, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

La adolescencia es una etapa de la vida que transcurre entre los 10 y 19 años

Definición: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases; adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años.

En cada una de estas etapas se presentan cambios fisiológicos (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), estructurales (anatómicos), psicológicos (integración de la personalidad e identidad) y adaptación a los cambios culturales y/o sociales.

Señales entre los 10 y 13 años

En esta etapa los niños suelen comenzar a crecer más rápido. También empiezan a notar otros cambios corporales, entre los que se incluyen el crecimiento de vello en las axilas y en la zona genital, el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento del tamaño de los testículos en los varones.

Por lo general empieza uno o dos años antes en las niñas que, en los varones, y puede ser normal que algunos cambios comiencen a los 8 años en las niñas y a los 9 años en los varones. Muchas niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años, en promedio de 2 a 3 años después del comienzo del desarrollo de los senos.

Señales entre los 14 y 17 años

Los cambios físicos que comenzaron en la pubertad continúan, de acuerdo con Healthy Children. La mayoría de los varones comienzan su "crecimiento repentino".  

Es posible que se les quiebre la voz a medida que se les va agravando.  A algunos les sale acné. Es probable que los cambios físicos estén casi completos en las mujeres y la mayoría de las niñas ya tenga menstruaciones regulares.

A esta edad, a muchos adolescentes les surge el interés en las relaciones románticas y sexuales y también discuten más con sus padres porque luchan por tener más independencia.

Consejos: 

Los años de adolescencia pueden parecer una montaña rusa, pero al mantener relaciones positivas y respetuosas entre padres e hijos durante este período se puede disfrutar del recorrido.

Es importante mantener un tono positivo en las conversaciones con los adolescentes, resaltando las fortalezas y celebrando los éxitos.

Se deben poner límites razonables, pero al mismo tiempo dar gradualmente más oportunidades de mayor independencia, con el paso del tiempo y a medida que el adolescente vaya asumiendo responsabilidades.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z