Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.
De la A a la Z  /  Acidosis

Acidosis

REDACCIÓNOct 26, 2021 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Es causada por una producción excesiva de ácido, una excesiva pérdida de bicarbonato o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre

La acidosis es causada por una producción excesiva de ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre, resultado de un funcionamiento pulmonar deficiente o de una depresión respiratoria.

La acidez de la sangre aumenta cuando se ingieren sustancias que contienen ácido o que lo producen, o cuando los pulmones no expelen suficiente dióxido de carbono, por lo que si el aumento de ácido supera los sistemas de control ácido-base del organismo, la sangre se acidifica.

Al disminuir el pH de la sangre se hace más ácido, se estimulan los centros cerebrales que regulan la respiración y esta se vuelve más rápida y profunda. Respirar con más frecuencia y más profundamente aumenta la cantidad de dióxido de carbono que se exhala.

También los riñones tratan de compensar el pH eliminando una cantidad mayor de ácido en la orina, pero ambos mecanismos pueden verse sobrepasados si el organismo sigue produciendo demasiado ácido, lo que conduce a una acidosis grave y, finalmente, problemas cardíacos y coma.

En presencia de acidosis metabólica, a menudo se sienten náuseas, vómitos y fatiga, y se respira con más rapidez y profundidad de lo normal; mientras que, en presencia de acidosis respiratoria, a menudo se sienten cefalea y confusión, y la respiración es poco profunda, lenta o ambas cosas.

Los resultados del análisis de sangre indican de forma característica un pH inferior al normal. Para ello, se extrae sangre de la arteria radial en la muñeca porque la sangre venosa no permite medir con tanta precisión el pH del organismo. También se mide la concentración sanguínea de bicarbonato. El tratamiento de la acidosis va dirigido a la causa que lo provoca.

(Foto: YouTube)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección
Placeholder here!!!

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!

Relacionado con De la A La Z