Main logo

¿Los rayos X realmente son peligrosos?

Existe la creencia de que la exposición a este procedimiento puede ocasionar enfermedades como el cáncer...

Escrito en VIDA SANA el

Los rayos X son un tipo de radiación que le da miedo a muchas personas porque piensan que la exposición a los pulsos emitidos por la máquina les puede causar enfermedades como el cáncer.

En sí, su función es mostrar el interior de nuestro cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro para detectar cualquier anomalía y en las imágenes que reciben los doctores se pueden ver los órganos y huesos.

Para producir una imagen de rayos X estándar, el paciente se coloca frente a un detector y el aparato se ilumina mediante pulsos cortos de energía. A veces puede ser de cuerpo completo y en caso de ser necesario, solamente la parte afectada o "sospechosa". Sin embargo, ¿existe algún riesgo? Esto es lo que dicen los expertos.

Foto: pixabay

Puedes leer: 3 maneras de evitar el dolor de espalda mientras haces home office

Rayos X: ¿Representan un peligro?

Primero que nada, es importante que sepas que debido a que los huesos son ricos en calcio, los rayos X se absorben y aparecen blancos en la imagen resultante, por lo que tu esqueleto se ve de este color.

De acuerdo con Mayo Clinic, los rayos X pasan a través de nuestro cuerpo y se absorben en diferentes cantidades dependiendo de la densidad del material que atraviesen.

“Los materiales densos, como el hueso y el metal, aparecen en blanco en las radiografías. El aire en tus pulmones aparece como negro. La grasa y los músculos aparecen como tonos de gris”, menciona esta clínica.


Pero también resulta fundamental que sepas si en verdad necesitas un procedimiento así.

“Demasiada exposición a la radiación con el tiempo definitivamente puede tener efectos adversos en la salud. Por lo tanto, tiene derecho a tener cuidado y preguntar si realmente necesita una prueba que involucre radiación cuando su médico la ordene”, explica el doctor de la Escuela de Medicina de Harvard, Anthony L. Komaroff.


Foto: flickr

También te puede interesar: ¿Cómo ayudan los perros a tratar el cáncer infantil?

¿Cuáles son los riesgos de los Rayos X?

Mayo Clinic precisa que la cantidad de radiación a la que está expuesta la persona durante una radiografía depende del tejido u órgano que se esté examinando. La sensibilidad a la radiación depende de su edad, y los niños son más sensibles que los adultos.

Pero por lo general, no hay tanto de qué preocuparse…


“La exposición a la radiación de una radiografía es baja, y los beneficios de estas pruebas superan con creces los riesgos. Sin embargo, si está embarazada o sospecha que puede estarlo, informe a su médico antes de hacerse una radiografía”, dice esta institución.


4 mitos sobre la radiación médica:

1) La radiación puede afectar la fertilidad: Falso. La Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) informa que el riesgo de infertilidad para hombres o mujeres a partir de imágenes radiológicas como radiografías y tomografías computarizadas es esencialmente cero, y no hay casos conocidos de infertilidad causados por estos exámenes.

2) Los radiólogos simplemente encuentran cosas, no intervienen: Falso. De acuerdo con el Baker College, algunos médicos trabajan en una especialidad avanzada llamada ''radiología intervencionista'' donde ayudan al radiólogo a desatascar los vasos sanguíneos, detener el sangrado interno, reparar los huesos de la columna e insertar tubos para aliviar la presión sobre los órganos.

3) La radiación se queda en tu cuerpo después de los rayos X: Falso. Mayo Clinic apunta que después de una radiografía, fluoroscópica, tomografía computarizada, ultrasonido o resonancia magnética, no quedan rastros de radiación en tu cuerpo. En el caso de las imágenes de medicina nuclear, puede permanecer una pequeña cantidad de radiación, pero es por corto tiempo.

4) Los rayos X son riesgosos o peligrosos: Cierto. Los rayos X podrían tener cierto riesgo, pero es mínimo. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine estima que el 0.4 por ciento de los cánceres en Estados Unidos son causados por tomografías computarizadas, pero que simplemente en 2007, se realizaron al menos 62 millones de estos procedimientos, por lo que los riesgos son mínimos en comparación con los beneficios de las imágenes médicas.

Recuerda que siempre puedes preguntar las medidas de tratamiento y cuidados a tu especialista.