Main logo

Los chocolates que regalas podrían provocar alergias

¡Cuidado en este 14 de febrero!

Escrito en VIDA SANA el

Si piensas regalar chocolates en el día del amor y la amistad, debes tener mucho cuidado, ya que para muchas personas puede causar una reacción alérgica.

Este problema podría afectar sus ojos, nariz, garganta, pulmones, piel y/o su sistema digestivo, por lo que es recomendable poner mucha atención a la hora de dar el detalle.

¿A qué se debe esto? a que el chocolate contiene una mezcla de ingredientes, por lo que tu pareja podría no tolerar uno de ellos o la mayoría.

El elemento principal es el cacao en polvo, que es una versión procesada del grano del cacao. Este se disuelve con azúcar, grasa y emulsionantes como la lecitina de soya. Además, recuerda que muchos tipos de chocolates también se hacen con productos lácteos. 

¿Tu pareja es intolerante a la lactosa?... ¿lo habías pensado?


Foto: pixabay.com


Puedes leer: 3 datos que quizá no sabías sobre el rechazo

Una intolerancia es una respuesta del sistema gastrointestinal que se debe a la reacción a un ingrediente o químico, en este caso del chocolate, en lugar de la proteína del chocolate. Algunos de los químicos en esta comida son la tiramina, feniletilamina, teobromina, cafeína, saborizantes y emulsionantes.

Es más probable que una persona tenga una reacción si es alérgica al chocolate en sí o a su fuente, pero los ingredientes de los alimentos a base de chocolate como la leche, el trigo o las nueces, también pueden desencadenar una reacción.

De acuerdo con Healthline, las personas con intolerancia al gluten o que padecen una enfermedad celíaca a veces reaccionan al chocolate, especialmente al chocolate con leche.

En los que tienen una enfermedad celíaca su cuerpo reacciona al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. El chocolate contiene una proteína con una estructura similar, por lo que el sistema inmunitario a veces lo confunde con el gluten.

Al ingerir el gluten, el sistema inmune produce anticuerpos que pueden desencadenar malestares como:

+ hinchazón

+ dolor abdominal

+ diarrea

+ vómitos

Foto: piqsels.com


También te puede interesar: PROFECO tiene en la mira a los chocolates

Pero eso no es todo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que podemos encontrar alrededor de 43 miligramos de cafeína en una barra de chocolate de 100 gramos, lo que equivale aproximadamente a media taza de café. Y para las personas que son muy sensibles a la cafeína, esto es suficiente para producir algunos síntomas.

Los signos de la sensibilidad a la cafeína incluyen: comportamiento nervioso, ansiedad, problemas digestivos (diarrea, nausea o dolor de estómago), aumento de frecuencia cardíaca, problemas para dormir, irritabilidad, mareo, dolores de cabeza.

“Algunas personas que son realmente alérgicas a la cafeína, lo cual es raro, también pueden experimentar reacciones en la piel, como urticaria, erupciones cutáneas o hinchazón. Las personas que son sensibles a la cafeína también notarán estos síntomas al tomar café, té, bebidas energéticas o ciertas bebidas herbales, como el guaraná”, precisa el portal Medical News Today.

En teoría no tendrías de qué preocuparte, los NY Allergy & Sinus Centers señalan que las verdaderas alergias al chocolate son bastante raras y que si tú o tu pareja experimentan síntomas adversos después de comer chocolate, es más probable que sean alérgicos a uno de los ingredientes del chocolate o que sufran una intolerancia al chocolate en sí.

No se trata de que evites el chocolate, pero si sabes que tu pareja es intolerante a uno de los ingredientes, será mejor pensar en otra opción de regalo.


Con información de healthline.com, nyallergy.com, medicalnewstoday.com