Main logo

Covid-19: UNAM lanza recomendaciones para soportar la cuarentena

Estar atentos pero no alarmados, procurar no entrar en pánico y quedarse en casa son fundamentales para estar bien, aseguran especialistas

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la primera edición del programa “La UNAM Responde”, transmitida el pasado 23 de marzo por la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales, mencionó algunas recomendaciones para estar tranquilos durante la cuarentena por covid-19.

Emitido de lunes a viernes a las 15:00 horas, "La UNAM Responde" cuenta con la participación de expertos de dicha casa de estudios, quienes contestan preguntas de la gente. Además, se retransmite a las 18:30 horas y lo puedes ver en TV UNAM durante el tiempo que dure la contingencia.


Foto: pixabay

 

Puedes leer: ¿Es seguro pedir comida a domicilio durante la cuarentena?

¿Qué se puede hacer para soportar la cuarentena? la UNAM responde:

Primero que nada, es importante mantener la calma.

“Las personas deben estar tranquilas, evitar el pánico y entender que enfrentamos un problema con políticas públicas adecuadas. Debemos tomar las medidas de higiene con responsabilidad y recordar que con un número alto de infectados hay un número elevado de hospitalizados. El coronavirus es un agente infeccioso y para vivir necesita hacerlo en nosotros, por eso debemos centrarnos en evitar la transmisión del virus, y para lograrlo necesitamos la colaboración de todos”, explicó León Rosales.


“Los hospitales del país apenas comienzan a tener pacientes graves, por eso es fundamental interrumpir la propagación. Queremos mitigar el efecto de Italia, España y China. Es importante no entrar en pánico y quedarse en casa”, señaló el especialista


El estar en cuarentena por coronavirus no significa que la gente no pueda realizar ninguna actividad. La Biblioteca Pública de Washington DC, por ejemplo, ofrece un club de lectura virtual, y algunos chefs han lanzado una serie recetas básicas para los que están atrapados en casa y quieren experimentar cocinando en sus hogares.


Foto: instagram.com/massimobottura


Por otra parte, en Italia las personas han salido a sus balcones a cantar canciones que levanten el espíritu de la gente y artistas como Chris Martin o Fito Páez han presentado conciertos a través de sus redes sociales para combatir el aburrimiento.


 


“En estos días es importante que la gente haga cosas como teatro, escribir, grabar videos y tener nuevas dinámicas que los mantengan activos en familia.

Queremos crear dinámicas para hacer en el hogar, fomentar los espacios críticos y hacer actividades como un concurso nacional de teatro en casa, con creaciones de los participantes o adaptaciones de obras literarias, o un diario de la pandemia con voces distintas que den la oportunidad de convertirse en creadores”, dijo el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, quien también informó que esa instancia ha preparado “UNAM en casa”, un programa con más de 700 actividades, con eventos en línea y a distancia.



También te puede interesar: Covid-19: ¿Cómo evitar el "Burn-out" mientras se trabaja desde casa?

Quedarse en casa no es sinónimo de aburrición y depende de la creatividad de las personas el realizar actividades que les ayuden a pasar la contingencia de la mejor manera. El tiempo está, el lugar también y si antes no se podía estar con la familia por cuestiones laborales, con el home office ahora es posible.

Y tú… ¿qué actividades estás haciendo?