Main logo

5 tips para dormir mejor de acuerdo con un especialista

13 millones de adultos en México padecen insomnio

Escrito en VIDA SANA el

“Una persona adulta requiere al menos siete horas seguidas de sueño para levantarse renovado y con el cerebro recargado para desarrollar sus actividades diarias de forma normal. Los minutos que día tras día no son aprovechados durante el sueño se suman y con el tiempo cobran una factura imposible de resarcir. Esta factura puede cobrar hasta 10 años de vida”, destacó el presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, doctor Alejandro Jiménez-Genchi.

Reposar ese tiempo a veces es imposible por el trabajo, los pendientes o el estrés acumulado a lo largo del día, por lo que aún sin quererlo terminamos contrayendo enfermedades que pudimos haber evitado con un buen descanso.

Es importante que sepas lo que es la “higiene del sueño”. La American Academy of Sleep Medicine lo define como “una serie de hábitos de sueño saludables que pueden mejorar la capacidad de conciliar el sueño y permanecer dormido”.

Descansar no es imposible y si bien, de acuerdo con el INEGI, 13 millones de adultos en México padecen insomnio, hay 5 recomendaciones que te podrían ayudar a dormir mejor.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: Dormir "mal" daña los pulmones

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

No es tan difícil, pero requiere un compromiso de tu parte.

"Vale mucho la pena que aprendamos a dormir", dice el doctor Agustín Osorio a sumedico.lasillarota.com, y da estos 5 tips para descansar de mejor manera:

1) La cama solo se utiliza para dormir y para tener relaciones sexuales. No deberíamos usarla ni para leer ni para discutir ni para hacer cualquier otra cosa.

2) No ver el celular, la tablet o la televisión antes de dormir. Eso también trastorna nuestros sentidos y nuestro ciclo de sueño.

3) Tener una habitación lo más templada posible y oscura, a fin de inducir más fácilmente el sueño. Evitar los relojes de pantalla grande con números rojos o intermitentes.

4) No cenar e inmediatamente irnos a dormir. Hay que darnos un tiempo para que hagamos un poco de digestión y después nos vayamos a dormir. 

5) En algunos casos el ejercicio, si a nosotros nos activa, vale la pena mejor hacerlo temprano. Hay algunas personas a las que les puede ser útil porque les cansa mucho y pueden dormir mejor. Solo en esa circunstancia sí vale la pena hacerlo en la noche.


También te puede interesar: Problemas para dormir alertarían riesgo de cáncer



Recuerda que un mal descanso afecta tu desempeño en todas las actividades que realizas en tu día, por lo que dormir es tan útil como necesario.