Main logo

Pulmones se curarían a sí mismos de daño por cigarro

Estas estructuras ubicadas en la caja torácica tendrían la capacidad casi "mágica" para repararse a sí mismos del daño causado por el tabaquismo

Escrito en VIDA SANA el

La Sociedad Americana contra el Cáncer calcula que en 2020 fallecerán alrededor de 135,720 personas a causa del cáncer de pulmón, una enfermedad que tiene como factor de riesgo el tabaquismo y haber estado expuesto a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto.

México no está exento del problema del tabaquismo. Según estadísticas de la Comisión Nacional contra las Adicciones, en nuestro país mueren poco más de 49 mil personas cada año por causas atribuibles al consumo de tabaco y 20 mil de estas son por enfermedades respiratorias crónicas.

Por mucho tiempo se creyó que los daños a los pulmones causados por fumar eran irreversibles, pero ahora parece que estos órganos encargados de nuestra respiración podrían "autoregenerarse" con el tiempo. Un tiempo sin fumar.

El 29 de enero de 2020, un grupo de investigadores del Instituto Wellcome Sanger y el University College London (UCL) encontraron que los fumadores podrían retroceder el tiempo en sus pulmones al dejar el hábito, y las células sanas emergerían para reemplazar algunas de las que se encuentran dañadas por el cigarro y sean propensas al cáncer.

 

Foto: pxhere.com

 

Puedes leer: Dormir "mal" daña los pulmones

El punto fundamental es no fumar.

¿Pueden los pulmones recuperarse a sí mismos?:

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, muestran que las pocas células que escapan al daño provocado por el cigarro podrían reparar los pulmones.

Para llegar a sus conclusiones, los autores revisaron biopsias (procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada) pulmonares de 16 personas, incluidos fumadores, exfumadores, personas que nunca habían fumado y niños.

Después, secuenciaron el ADN de 632 células individuales de estas biopsias y observaron el patrón de cambios genéticos en dichas células pulmonares no cancerosas.

¿Sus resultados? Descubrieron que, a pesar de no ser cancerosos, más de 9 de cada 10 células pulmonares en los fumadores actuales tenían hasta 10,000 cambios genéticos adicionales, a diferencia de las personas que no fuman, y estas mutaciones fueron causadas directamente por los químicos presentes en el tabaco.

Además, más de una cuarta parte de estas células dañadas poseían al menos una mutación conductora del cáncer, lo que explica por qué los individuos que fuman tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

 

Foto: pxhere.com

 

También te puede interesar: Fumar puede hacer que tu cara envejezca

“Una población de células en individuos con antecedentes de tabaquismo tenía cargas mutacionales equivalentes a las esperadas para las personas que nunca habían fumado: estas células tenían menos daño de los procesos mutacionales específicos del tabaco, eran cuatro veces más frecuentes en los exfumadores que los fumadores actuales. y tenían telómeros considerablemente más largos que sus homólogos más mutados. Las mutaciones del conductor aumentaron en frecuencia con la edad, afectando del 4 al 14% de las células en sujetos de mediana edad que nunca habían fumado. En los fumadores actuales, al menos el 25% de las células portaban mutaciones conductoras y el 0–6% de las células tenían dos o incluso tres controladores”, se puede leer en el artículo original.

El tabaquismo es un problema grave y empieza a una edad temprana. La Dirección General de Comunicación Social de la UNAM señaló el pasado 30 de mayo de 2019 que la edad promedio a la que se comienza a fumar en México es a los 13 años.

La causa principal es la imitación a los padres, por lo que la DGCS de la UNAM recomienda a los familiares mayores de edad buscar ayuda profesional para dejar el cigarrillo.

En el caso de los fumadores que ya sean adultos, el estudio revela una posible solución. Está en ellos dejar de fumar... o aceptar las consecuencias de sus actos y decisiones.

 

Con información de sciencedaily.com, nature.com, cancer.org, imss.gob.mx, dgcs.unam.mx, gob.mx