Main logo

Personas de la tercera edad, vulnerables al coronavirus

El brote que sucedió a finales de febrero dejó siete muertos y ocho enfermos

Escrito en FAMILIA el

Luego de ser considerada como una “infodemia” y mantener a los gobiernos en la orilla de sus asientos a la espera de un nuevo caso en sus respectivas naciones, el nuevo coronavirus, llamado también Covid-19, llegó a un asilo de personas de la tercera edad de Seattle, Estados Unidos, para dejar un saldo de siete muertos y ocho enfermos.

Si bien se ha hecho hincapié en los cuidados de las personas, uno de los grupos más vulnerables y expuestos a esta enfermedad son los adultos mayores, quienes ya no cuentan con las defensas que tenían cuando eran jóvenes y por ende están desprotegidos ante cualquier enfermedad.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), de un total de 72.314 registros de casos, 44.672 se clasificaron como "casos confirmados" de coronavirus, 16.186 como "sospechosos", 10.567 como "clínicamente diagnosticados" y 889 como "asintomáticos", siendo la tasa general de letalidad del 2.3% (o sea 1023 muertes entre 44 672 casos confirmados).


Foto: pxfuel.com

Puedes leer: COVID-19: la primera "infodemia" de las redes sociales

Covid-19: ¿Y a ellos quién los protege?:

Si bien no se produjeron muertes en el grupo de 9 años o menos, las personas de 70 a 79 años tuvieron una tasa general de letalidad (CFR) de 8.0% y los casos en los de 80 años y mayores, un CFR de 14.8%, por lo que se incrementó la tasa de letalidad en los individuos de la tercera edad.

Los pacientes con casos en el estudio realizado por los CCDC tenían entre 30 y 79 años (87%), el 1% tenían 9 años o menos, el 1% tenían entre 10 y 19 años y el 3% tenían 80 años o más.

Por otra parte, una investigación realizada en China descubrió que la edad promedio de los pacientes con Covid-19 que tuvieron dificultad respiratoria aguda es de 61 años y en enero de 2020, otra indagación reveló que la mediana de edad de las personas que perdieron la vida debido al Covid-19 fue de 75 años.


Foto: pixabay.com

También te puede interesar: COVID-19: Estos son los síntomas del nuevo coronavirus

"Las personas mayores tienen más probabilidades de infectarse, especialmente las personas mayores con enfermedad pulmonar subyacente. Las personas que viven en centros de cuidado prolongado tienen reuniones comunes, comparten salas comunes. Las reuniones comunes y las salas comunes a menudo pueden significar patógenos comunes. Para esta población, las tasas de mortalidad de Covid-19 son aproximadamente del 15%", dice la Dra. Teena Chopra, directora médica de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria en la Universidad Estatal de Wayne.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) indica que actualmente 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, con una esperanza de vida en promedio de 75 años: 78 años para mujeres y 73 años para los hombres.

Llegando a una edad en la que respirar es fundamental, la falta de aliento puede resultar letal. Ha sucedido en China y ahora en Estados Unidos... 

La higiene es importante para prevenir esta enfermedad, pero si nosotros no cuidamos a los miembros de nuestra familia que se encuentran en la vejez, ¿Quién los va a proteger a ellos?


Con información de ncbi.nlm.nih.gov, medrxiv.org, nytimes.com, time.com, jamanetwork.com, gob.mx/inapam