Main logo

Países deberán decidir si vacuna contra covid es obligatoria o no: OMS

El mapa en tiempo real sobre la situación del coronavirus en el mundo de la Universidad Johns Hopkins señala que la cifra actual de infectados es de 23,936,026

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los países se encuentran en una carrera contrarreloj para encontrar la vacuna para el coronavirus. De acuerdo con el en tiempo real sobre la situación del coronavirus en el mundo presentado por la Universidad Johns Hopkins, la cifra actual de infectados es de 23, 936, 026.

Hasta el momento han salido a la luz vacunas que están en fases avanzadas de pruebas, como la de Rusia, pero aún no se tiene una vacuna contra el coronavirus.

Al ser cuestionados acerca del tema, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionaron que, una vez que se encuentre la vacuna definitiva contra el covid-19 y cumpla con todas las medidas de seguridad para la población, estará en los gobiernos de cada nación decidir si la inyección es obligatoria u opcional para su gente.

Puedes leer: Casos de reinfección también se presentan en Holanda y Bélgica

Vacuna para el coronavirus: ¿Debería ser obligatoria?

¿Qué son las vacunas? El Oxford Vaccine Group de la Universidad de Oxford define las vacunas como un tipo de medicamento que entrena el sistema inmunológico del cuerpo para que pueda combatir una enfermedad con la que no ha estado en contacto antes.

“Están diseñadas para prevenir enfermedades, en lugar de tratar una enfermedad una vez que se ha contraído”, explica esta institución

Ahora bien, el número de infectados cambia día con día en México y en el mundo. Ayer, por ejemplo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que al 25 de agosto se tenían 568 mil 621 casos de coronavirus en México.

Si bien este número es un dato de México solamente, son cifras que la OMS tiene en cuenta para la toma de decisiones. 

Durante la conferencia de prensa del pasado 24 de agosto, el doctor canadiense y asesor principal del director general de cambio organizacional de la OMS, Bruce Aylward, mencionó que la verdadera pregunta es si habrá o no un requisito de vacunación.

También te puede interesar: Las actividades con mayor y menor riesgo de contagio de covid-19

“La política y los requisitos de inmunización son de ámbito nacional y entonces esas decisiones se tomarían a nivel nacional pero claramente, lo que estamos buscando aquí es que la vacuna sea aceptada de la mejor manera posible”, detalló Aylward, quien continuó:

“Nuestro trabajo realmente se basa en asegurar que las personas comprendan los beneficios de las vacunas, la seguridad de estas, la calidad que pueden tener y que podamos fomentar en la medida de lo posible la búsqueda de vacunas en lugar de requisitos obligatorios”

Actualmente no se tiene una vacuna para covid-19 ni un tratamiento que erradique la infección, por lo que la espera continuará tanto para la vacuna como para un medicamento que ayude a contrarrestar una infección tan reciente como la causada por el nuevo coronavirus.