Main logo

5 cosas que debes saber sobre la radioterapia

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo comportamentales y alimentarios y, por lo tanto, pueden prevenirse

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando uno habla de cáncer se está refiriendo a una de las principales causas de muerte a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el cáncer representa la segunda causa de muerte en las Américas y se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018, falleciendo 1.4 millones debido a esta enfermedad.

Una manera de tratarla es la quimioterapia, pero hay otra alternativa: la radioterapia, una opción que dura de seis a ocho semanas y que también puede ayudar a la rehabilitación de las personas con este padecimiento.


Foto: flickr.com


Puedes leer: Estas son las tres fases del cáncer de próstata

5 cosas que debes saber sobre la radioterapia:

Es importante que sepas que la radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos de radiación para reducir los tumores cancerosos y destruir las células cancerosas. Por ello, puede resultar una alternativa para la quimioterapia.

Aquí te dejamos 5 cosas que debes saber sobre este procedimiento:

1) Depende del tipo y de la etapa del cáncer: de acuerdo con la American Cancer Society, más de la mitad de las personas con cáncer reciben radioterapia. A veces, este método es el único tratamiento contra el cáncer que se necesita y, a veces, se usa con otros tipos de atención. La decisión de usar esta solución depende del tipo y la etapa del cáncer y de otros problemas de salud que pueda tener la persona.

2) Hay dos tipos: La mayoría de la radioterapia usa una máquina que envía un haz de radiación a la parte de su cuerpo que tiene cáncer. Hay dos tipos de haces de radiación: Rayos Gamma y haces de protones.

En palabras del Manual de Merck, los haces de protones pueden apuntar con mayor precisión que los rayos gamma.


Foto: es.m.wikipedia.org


También te puede interesar: 5 cosas que deberías saber sobre el cáncer infantil

3) Buena efectividad: El National Health Service de Inglaterra señala que el 40% de todos los pacientes aliviados del cáncer se curan con radioterapia.

4) Tiene riesgos secundarios: Mayo Clinic informa que los efectos secundarios de la radioterapia dependen de la parte del cuerpo que se exponga a la radiación y la cantidad de radiación utilizada. Sin embargo, en general se presentan caída del cabello en la zona de tratamiento, irritación de la piel en la zona tratada, fatiga.

5) Presenta limitaciones: la radiación solo es efectiva en áreas específicas. Es menos efectivo cuando el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo.


El cáncer es una enfermedad que también afecta a la familia y la forma de ser tratado es decisión personal de quien padece esta enfermedad. Si tienes dudas en cuanto a los pros y contras de cada método de tratamiento, consulta a tu médico.



Con información de merckmanuals.com, royalfree.nhs.uk, cancer.org, mayoclinic.org, medicalnewstoday.com