Main logo

5 señales de que tienes glaucoma

La OMS reporta 4,5 millones de afectados por la enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

Por lo menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera en el mundo. De estas, al menos 1000 millones presentan una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada. La Glaucoma es uno de estos padecimientos y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas presentan estos problemas porque no reciben la atención que necesitan.

La OMS precisa que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los factores principales que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.


"Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas. Las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras. Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS


Y es que en palabras del nacido en Asmara, Eritrea, los números son muy elevados y no debería ser así.


“Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su visión podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que más de 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas”, dijo Ghebreyesus


Puedes leer: App de celular detectaría enfermedades de los ojos

¿Cómo puedo saber si tengo Glaucoma?

Es importante que sepas que el Glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para una buena visión y que este daño a menudo es causado por una presión anormalmente alta en el ojo.

Mayo Clinic recomienda que debido a que la pérdida de visión debido al glaucoma no se puede recuperar, es importante realizarse exámenes oculares regulares que incluyan mediciones de la presión ocular para que se pueda hacer un diagnóstico en sus primeras etapas y se trate adecuadamente.

Aquí te dejamos 5 señales que indican que se podría padecer esta enfermedad que, de manera gradual, roba la visión de la persona afectada:

1) Dolor de cabeza intenso

2) Dolor de ojo

3) Náuseas y mareos

4) Puntos ciegos irregulares en el costado periférico o visión central, frecuentemente en ambos ojos

5) Halos alrededor de luces


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: ¿Es peligroso dormir con los ojos abiertos?

Hay dos tipos de glaucoma: de ángulo abierto y de ángulo cerrado y los síntomas varían según el tipo y la etapa. 

Sobre este tema, la American Academy of Ophthalmology (AAO) menciona que las personas que padecen la de ángulo abierto, “no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es bastante grave. Es por eso que al glaucoma se le llama "ladrón silencioso de la visión".

En el caso del "ángulo cerrado", tampoco presentan síntomas antes de un ataque.

¿Quién está en riesgo de desarrollar glaucoma?:

La AAO indica que algunos factores de riesgo para padecer diabetes son los siguientes:

+ ser mayores de 40 años

+ tener parientes con glaucoma

+ ser de ascendencia africana, hispana, o asiática

+ tener presión ocular alta

+ tener hipermetropía o miopía

+ sufrir una lesión en el ojo

+ el uso prolongado de esteroides

+ tener córneas delgadas en el centro

+ sufrir de estrechamiento del nervio óptico

+ tener diabetes, presión alta, migrañas, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo


Recuerda que la salud visual es importante y que una revisión periódica de la vista puede evitar muchos problemas en el futuro.


Con información de aao.org, mayoclinic.org, who.int