Main logo

Prevén regreso de virus que causa parálisis en niños y niñas

¿Qué es la mielitis flácida aguda y cómo afecta a niños y niñas pequeñas?, ¿Cuáles son sus síntomas?

Escrito en VIDA SANA el

Llevamos meses preocupándonos por el virus causante del covid-19 y conforme pasa el tiempo se acerca la temporada de otras enfermedades, por lo que la posibilidad de una combinación de enfermedades aparece en el horizonte. Sin embargo, hay otro virus del que deberíamos ocuparnos, uno que puede paralizar a niños y niñas: la mielitis flácida aguda (MFA).

¿Por qué deberíamos estar atentos y atentas de la mielitis flácida aguda? Porque los investigadores que estudian dicho padecimiento creen que podríamos ver un aumento de los casos de MFA de agosto a noviembre.

¿Qué es la mielitis flácida aguda?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿cómo se trata la MFA? Aquí te lo explicamos.

Mielitis flácida aguda: el virus que podría paralizar a los infantes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen la mielitis flácida aguda como una afección neurológica rara pero grave que afecta el sistema nervioso, en particular el área de la médula espinal que llaman “materia gris”, causando que los músculos y los reflejos se vean afectados.

De acuerdo con los CDC, muchas personas dicen que se trata de la polio, pero esto es incorrecto, ya que se trata de dos padecimientos distintos que podrían confundirse:

“Podrías escuchar que se diga que la MFA es una afección “similar a la poliomielitis”, pero todas las muestras de heces que hemos recibido de pacientes con MFA han tenido resultados negativos en las pruebas de detección del virus poliomielítico”, explican los CDC.

¿Cuáles son los síntomas de la mielitis flácida aguda (MFA)?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que no se conoce la causa de la mielitis flácida aguda, pero que algunos de los síntomas que llegan a presentarse repentinamente son:

+ Debilidad en brazos o piernas

+ Pérdida de tono muscular y de reflejos

+ Flacidez y debilidad facial

+ Párpados caídos

+ Dolor en brazos o piernas

+ Dificultad para pronunciar palabras

+ Dificultad para mover los ojos

+ Problemas para pasar alimentos o bebidas

“El síntoma más común es debilidad repentina en un brazo o una pierna y la pérdida del tono muscular y los reflejos”, señalan los CDC

¿Cómo se trata la mielitis flácida aguda?

Los CDC mencionan que la mielitis flácida aguda se diagnostica mediante la revisión de los antecedentes médicos del paciente y un examen del sistema nervioso central, así como con la revisión de las imágenes de la médula espinal.

A partir de ello, el médico puede: hacer una resonancia magnética, examinar el sistema nervioso, hacer pruebas de laboratorio, examinar la conducción nerviosa.

“Puede ser difícil de diagnosticar debido a que la mielitis flácida aguda comparte muchos de los mismos síntomas de otras enfermedades neurológicas, como la mielitis transversaexternal icon y el síndrome de Guillain-Barré”, detallan los CDC, quienes indican que no hay un tratamiento específico para la mielitis flácida aguda, pero que los neurólogos pueden recomendar ciertas intervenciones.

“La rehabilitación física podría mejorar los resultados a largo plazo si se implementa durante la fase inicial de la enfermedad”, concluyen diciendo los CDC sobre la mielitis flácida aguda