Main logo

13 millones de adultos en México padecen insomnio

La factura de no dormir puede cobrar hasta 10 años de vida

Escrito en MENTE SANA el

Una persona puede ponerse en huelga de hambre o agua hasta morir, pero nadie puede negarse a dormir porque en unas horas el cerebro les obligará a hacerlo, aunque se encuentren en una situación peligrosa. Nuestro país no está exento del Insomnio y se calcula que hasta 13 millones de adultos en México sufren este padecimiento.

El Insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para dormir y permanecer dormido mínimo siete horas seguidas y se clasifica en transitorio, de corta duración o agudo y crónico. El primero se presenta de tres días a la semana, hasta por dos semanas; el segundo de una a cuatro semanas y el tercero es por más de cuatro semanas.

Se trata de la perturbación más común del sueño y si no es tratado, puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumento de peso, diabetes, depresión y ansiedad, así como accidentes de tráfico, laborales y en el hogar.

“Aproximadamente el 18% de la población adulta en México padece insomnio”, señaló el doctor Alejandro Jiménez-Genchi, presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.


Foto: pixabay.com


En Estados Unidos, el insomnio es responsable del 36% de los siniestros relacionados con la aviación, del 18.7% de los ocasionados en altamar, del 16.5% de los ferroviarios y del 16.2% de los accidentes en autopistas, mismos que se relacionan con 71 mil lesiones y mil 500 muertes por año.

Dormir es una de las actividades en las que más invierten las personas. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la tercera parte de la población en México (43 millones de habitantes) duerme menos de las horas recomendadas.

En palabras del doctor, neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello, mientras menos horas de sueño tengamos, mayor es el riesgo de accidente al que estamos expuestos:

6 horas de sueño = 1.3 riesgo de accidente

5 horas = 1.9 riesgo de accidente

4 horas =2.9 riesgo de accidente

menos de 4 horas =15.1 riesgo de accidente


Foto: pixabay.com


“Dormir menos de las horas recomendadas equivale a tener el mismo desempeño y falta de concentración de una persona que bebió hasta seis cervezas”, destacó el Doctor Bello.

Cuando se habla de buena higiene, es normal relacionarlo con lavarse las manos, asearse y lavarse los dientes, entre otras actividades, pero también hay buena higiene en el sueño y la puedes lograr con los siguientes diez pasos:

1. Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones

2. En la cama, evitar realizar actividades diferentes a dormir (comer, ver televisión, hablar por teléfono, por mencionar algunas)

3. Realizar cada noche una rutina de acciones que ayuden a prepararse mental y físicamente para dormir, tales como: lavarse los dientes, ponerse la pijama y/o técnicas de relajación

4. Evitar el uso de tecnología en la recámara

5. Retirar relojes de la habitación

6. Evitar las siestas durante el día

7. Evitar, por la tarde y por la noche el consumo de cafeína, alcohol y tabaco

8. Realizar ejercicio físico moderado y regular por la mañana, nunca antes de dormir

9. Mantener el dormitorio a una temperatura agradable (19º-22º C) y con niveles mínimos de luz y ruido

10. Si no es posible conciliar el sueño (especialmente por preocupaciones), se debe levantar, hacer alguna lectura y volver a la cama nuevamente cuando llegue el sueño


“Una persona adulta requiere al menos siete horas seguidas de sueño para levantarse renovado y con el cerebro recargado para desarrollar sus actividades diarias de forma normal. Los minutos que día tras día no son aprovechados durante el sueño se suman y con el tiempo cobran una factura imposible de resarcir. Esta factura puede cobrar hasta 10 años de vida”, comentó el presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, Alejandro Jiménez-Genchi


Recuerda que un mal descanso no es normal. Tener problemas para dormir puede hacer que aumentes de peso, reducir la concentración y productividad e incluso causar prediabetes

Duerme siete horas y si tienes problemas para conciliarlo, consulta a tu médico.


Con información de Conferencia, Secretaría de Salud, healthline.com