Main logo

Las 5 principales causas de muerte en el mundo

Una gran cantidad de personas pierden la vida por causas prevenibles

Escrito en VIDA SANA el

Las personas están viviendo más tiempo que antes, pero el número de fallecimientos también ha incrementado. En 1950, por ejemplo, la esperanza de vida era de 41 años y para 2015 se había disparado hasta los 71. Sin embargo, en 2017 perdieron la vida alrededor de 56 millones de personas, lo que representa 10 millones más que en 1990.

El nivel socioeconómico tiene mucho que ver. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el estilo de vida y lo financiero tienen mucho que ver y subraya que hace cuatro años, en 2016, más de la mitad de todos los fallecimientos en naciones de bajos ingresos fueron ocasionados por las llamadas condiciones del "Grupo I", que incluyen enfermedades transmisibles, causas maternas, afecciones que surgen durante el embarazo y el parto, y deficiencias nutricionales.

Por el otro lado, menos del 7% de los decesos en países de altos ingresos se debieron a tales causas, pero eso sí, las infecciones de las vías respiratorias inferiores se encuentran entre las principales causas de muerte en todos los grupos de ingresos.


Foto: needpix.com


Puedes leer: Muertes por diabetes superan las del crímen organizado

¿De qué fallece la gente en el mundo?:

Dicen que la proximidad es un factor importante en las noticias ya que presenta un panorama no muy alejado de los países. En el caso de México, lo cercano es Estados Unidos y hay datos que indican el número de personas que pierden la vida y el motivo por el que lo hacen.

Lo impactante de las estadísticas presentadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es que muchos individuos de ambos sexos siguen muriendo muy jóvenes y por causas que resultan prevenibles.

Dicho organismo precisa que estas son las principales razones de fallecimiento en las personas de EUA e integra el número de muertes ocasionadas por dichas afecciones:

+ Enfermedad cardíaca: 647,457 decesos

+ Cáncer: 599,108 muertes

+ Accidentes (lesiones no intencionales): 169,936 fallecimientos

+ Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores: 160,201 defunciones

+ Accidente cerebrovascular (enfermedades cerebrovasculares): 146,383 muertes

+ Enfermedad de Alzheimer: 121,404 decesos

+ Diabetes: 83,564 fallecimientos

+ Influenza y neumonía: 55,672 defunciones

+ Nefritis, síndrome nefrótico y nefrosis: 50,633 muertes

+ Autolesión intencional (suicidio): 47,173 fallecimientos

En el planeta tierra, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las principales causas de fallecimiento, le siguen los cánceres, las enfermedades respiratorias, las infecciones respiratorias bajas y la demencia, siendo estas las cinco principales causas de muerte en el mundo.

Los datos fueron recopilados por el portal de la Universidad de Oxford, ourworldindata.org, y los puedes ver a continuación:



También te puede interesar: ¿No se te quita la gripa? Revisa tu corazón

En palabras del doctor y cardiólogo intervencionista en el hospital Médica Sur de Ciudad de México, Xavier Escudero, los factores de riesgo están la edad, el género, el peso, la hipertensión, la dislipidemia (elevado colesterol y triglicéridos), la diabetes y el tabaquismo.

Así mismo, Escudero indicó que se estima que 45 % de la población padece dislipidemia, 30 % sufre de presión arterial alta y una tercera parte de la población mexicana tiene dos o más factores de riesgo.

Recuerda que llevar una vida saludable puede prevenir muchas de las causas de fallecimiento arriba mencionadas y que la detección temprana es fundamental para el óptimo tratamiento de estas letales enfermedades.



Con información de who.int, bbc.com, cdc.gov, ourworldindata.org, efe.com