Main logo

Claustrofobia por cuarentena: ¿Qué es y cómo soportarla?

Las personas más extrovertidas y que no están acostumbradas a estar tanto tiempo en casa podrían ser las más propensas a sentirse así

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las medidas sugeridas por las instituciones de salud durante el brote del nuevo coronavirus COVID-19 fue la de que las personas se quedaran en “cuarentena” dentro de sus casas para evitar la propagación y el contagio de esta infección. Sin embargo… ¿Qué pasa cuando el estar en el inmueble se vuelve desesperante?

El no salir de casa para ir a trabajar y la aparente restricción de poder participar en otras actividades fuera de casa puede provocar una incapacidad que puede provocar rápidamente “claustrofobia por cuarentena”.


Foto: flickr.com


Puedes leer: ¿Cómo cuidar a sus hijos del COVID-19?

¿En qué consiste la claustrofobia por cuarentena y cómo nos podría afectar durante el COVID-19?

Hay que recordar que “claustrofobia” proviene del latín “claustrum” que significa "un lugar cerrado", y el término griego, “phobos” que significa "miedo".

La "claustrofobia por cuarentena" es conocida en inglés como “Cabin Fever” y el diccionario de Cambridge lo define como “la sensación de estar enojado y aburrido porque llevas demasiado tiempo adentro”.

“La claustrofobia por cuarentena no es como un trastorno psicológico, por lo que no diría que hay algún tipo de definición oficial. Implica una variedad de emociones negativas y angustia relacionadas con el movimiento restringido: irritabilidad, aburrimiento, cierta desesperanza e incluso, conductualmente, inquietud y dificultad para concentrarse. Esa sería la constelación de síntomas que uno podría esperar si se sintieran de esa manera”, dijo a la CNN la psicóloga y directora de Investigación Clínica y Calidad de la Asociación Americana de Psicología, Vaile Wright.

El National Health Service (NHS) de Inglaterra precisa que las personas tendrán que quedarse en casa si tienen síntomas de coronavirus (COVID-19) o si viven con alguien que lo tenga.

Quedarse en casa significa:

+ No ir al trabajo, la escuela o las áreas públicas.

+ No utilizar transporte público o taxis

+ No tener visitantes, como amigos y familiares, en su hogar

+ No salir a comprar comida ni a recoger medicamentos. En caso de necesitarlos pedirlos por teléfono o en línea o solicitarle a otra persona que los deje en su casa

+ Se puede usar el jardín, si se tiene uno. También se puede salir de la casa para hacer ejercicio, pero al menos a 2 metros de distancia de otras personas.

Eso sí, existe una solución y todo depende del objetivo que las personas se pongan.

El psicólogo y profesor emérito de ciencias sociales de la familia en la Universidad de Minnesota, Paul Rosenblatt, quien estudió la “cabin fever” entre adultos en la década de 1980, señala que el tener una meta en ese tiempo puede ayudar a soportar el “encierro”, ya que las personas podrían tardar más en desarrollarlo o nunca padecerlo.

“Aquellos que ven la cuarentena voluntaria como una forma de limpiar finalmente su hogar, ordenar las facturas, organizar su armario o buscar un nuevo pasatiempo, podrían tardar más en alcanzar la claustrofobia por cuarentena, si alguna vez lo hacen”, dice Rosenblatt.


Foto: flickr.com


También te puede interesar: COVID-19: ¿Cuáles son los efectos psicológicos del aislamiento social?

¿Qué se puede hacer para combatir la "claustrofobia por cuarentena"?

La doctora en psicología, Aarti Gupta, de la Anxiety and Depression Association of America (ADAA), menciona que hay algunos consejos que podrían ayudar a las personas a sobrevivir los pensamientos negativos en este periodo de encierro:

1) Cambiar la forma de pensar de “Estoy atrapado dentro” a “Finalmente puedo concentrarme en mi hogar y en mí mismo”: “Hacer una cosa productiva por día puede conducir a una actitud más positiva. Fije su vista en las tareas evitadas por mucho tiempo, reorganice o cree algo que siempre ha querido. Acercarse a este momento con una mentalidad de sentirse atrapado o atrapado solo lo estresará más. Esta es tu oportunidad de reducir la velocidad y concentrarte en ti mismo”, dice Gupta.

2) Mantenerse cerca de la rutina normal: “Intente y mantenga una apariencia de estructura de los días previos a la cuarentena. Despiértate y vete a la cama a la misma hora, come, dúchate, adapta tu régimen de ejercicio y sal de tus PJ. Lave los domingos como de costumbre. Cumplir con su rutina normal no solo lo mantendrá activo y tendrá menos probabilidades de ir en espiral, sino que será más fácil reajustarse al mundo exterior cuando llegue el momento de volver al trabajo”, aconseja la especialista.

3) Evitar obsesionarse con el Coronavirus: “Elegir solo ciertos sitios web creíbles (who.int o cdc.gov es un buen comienzo) por una cantidad limitada de tiempo cada día (tal vez dos porciones de 30 minutos cada una) será lo mejor para usted durante este tiempo”, indica la doctora.

4) Hogar caótico = mente caótica: “Mantenga el interior organizado, predecible y limpio. Establecer zonas mentales para las actividades diarias puede ser útil para organizar su día. Aflojar estos límites simplemente confunde su rutina y puede hacer que el día se sienta muy largo. Además, un hogar desordenado puede hacer que se sienta incómodo y claustrofóbico de su entorno, así que manténgalo ordenado”, recomienda Gupta.

5) Comenzar un nuevo ritual de cuarentena: El tiempo libre se puede aprovechar en otras actividades. “¿Por qué no hacer algo especial durante estos días en cuarentena? Por ejemplo, quizás pueda comenzar un diario para anotar pensamientos y sentimientos para reflexionar más tarde. O camine todos los días a las 4 p.m., conéctese con su hermana por FaceTime todas las mañanas o comience una pintura de acuarela que puede agregar a todos los días. Tener algo especial durante este tiempo lo ayudará a esperar cada nuevo día”, finaliza diciendo la doctora.