Main logo

Pastilla vs covid de Pfizer reduciría riesgo de muerte en 89%

Según Pfizer, podría complementar la vacunación; en caso de ser aprobado o autorizado para uso de emergencia, PF-07321332 será el 1er antiviral oral de su tipo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La compañía farmacéutica Pfizer anunció este 5 de noviembre que su pastilla contra el coronavirus PF-07321332 mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el coronavirus o la muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al comienzo de los síntomas.

De acuerdo con la compañía, en la población general y hasta el día 28 no se informaron muertes en pacientes que recibieron estas píldoras, en comparación con 10 decesos en personas que recibieron placebo.

PF-07321332, un posible nuevo medicamento para el coronavirus: el contexto

En marzo de 2021, Pfizer publicó un comunicado en el que informaba que las investigaciones in vitro realizadas hasta ese momento de las pastillas PF-07321332 revelaron un potente efecto inhibidor de la proteasa con una poderosa actividad antiviral vs el virus causante de la covid-19 (SARS-CoV-2).

¿Qué son los inhibidores de la proteasa? El portal Drugs.com define a los inhibidores de la proteasa como fármacos sintéticos que prohíben la acción de una enzima del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) llamada VIH-1. Esta enzima separa un par de proteínas en pedazos más pequeños. Dichos fragmentos, explica el sitio, son necesarios para el aumento viral, la infectividad y la replicación.

De acuerdo con esta página web, los inhibidores de la proteasa se “pegan” al sitio activo de la enzima proteasa y no dejan que los virones, recientemente producidos, maduren. Esto hace que continúen siendo no infecciosos.

El comunicado de Pfizer indica que su candidato a medicamento para el coronavirus no solo funcionó en las primeras etapas contra el SARS-CoV-2, sino que también demostró actividad contra otros tipos de coronavirus, por lo que las tabletas PF-07321332 podrían tener un uso potencial en el tratamiento de la covid-19 y servir para cuidar a las personas ante otras amenazas del virus que se puedan presentar en un futuro.

“Diseñamos PF-07321332 como una posible terapia oral que podría ser prescrita al primer signo de contagio, sin necesitar que las personas se encuentren hospitalizadas o en cuidados intensivos. En simultáneo, el candidato antiviral intravenoso de Pfizer es una posible opción de tratamiento innovadora para la gente hospitalizada. Este par tiene el potencial de complementar la vacunación en los casos en los que el padecimiento todavía se sigue presentando”, dijo en esa ocasión el doctor, director científico y presidente de investigación de desarrollo y medicina mundial de la compañía, Mikael Dolsten.

Cabe resaltar y recordar que este posible nuevo medicamento para el coronavirus todavía no es aprobado y la automedicación no es recomendada.

El portal Clinical Trials, del gobierno estadounidense, informa que la fecha estimada de finalización de los primeros resultados de este potencial medicamento para el coronavirus se dará el 26 de noviembre de 2021 y que se estima que los resultados totales se encuentren listos para el 8 de abril de 2022.

Medicamento para el coronavirus de Pfizer: ¿una nueva opción?

En su comunicado del 5 de noviembre, Pfizer menciona que se pudieron ver reducciones similares en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con el coronavirus en personas tratadas dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas; 1.0% de los individuos que recibieron PF-07321332 fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (6/607 hospitalizados, sin fallecimientos), en comparación con el 6.7% de los que recibieron un placebo

En caso de ser aprobado o autorizado para uso de emergencia, este medicamento para el coronavirus será el primer antiviral oral de su tipo, un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2 y podrá ser prescrito de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad del padecimiento, las hospitalizaciones y los fallecimientos, así como reducir la probabilidad de infectarse con el virus.