Main logo

¿Cómo se trata un ataque cardíaco?

El tipo que hayas tenido determinará el tratamiento que deberás usar

Escrito en ESPECIALIDADES el

Imagina que vas caminando a tu casa. Te encuentras regresando del trabajo y lo que más quieres es llegar, quitarte los zapatos y descansar después de la intensa jornada laboral. De repente, te da un dolor en el pecho o los brazos y sientes como si te estuvieran presionando dicha zona del cuerpo, aparecen las náuseas, te falta el aliento, sudas frío y más allá del cansancio que traes de la oficina, te presentas fatiga. Podrías estar teniendo un ataque cardíaco y no saberlo.

Si bien la experiencia puede resultar aterradora, es importante que sepas que los signos antes mencionados son los síntomas más comunes de un ataque cardíaco y que pueden variar dependiendo de cada persona. Algunos tendrán dolor leve, otros uno más severo, algunas personas no presentarán síntomas y para otros, el primer signo puede ser un paro cardíaco repentino.

Espantado, llamas a tus familiares o personas cercanas y les pides que te lleven de emergencia al hospital donde te confirman que, efectivamente, tuviste un ataque cardíaco.

"¿Ahora qué procede?", le preguntas al doctor y te comenta sobre los tratamientos.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: Dolor de mandíbula podría indicar ataque cardíaco

¿Cómo se trata un ataque cardíaco?

El tratamiento para las personas que tuvieron un paro cardíaco puede ser complejo, ya que el tipo de achaque que se haya presentado determinará la manera en que será atendida por los médicos.

De acuerdo con la American Heart Association, existen dos tipos de bloqueo: completo o parcial.

"Un bloqueo completo de una arteria coronaria significa que sufrió un infarto de miocardio con "STEMI" o infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

Un bloqueo parcial es un ataque cardíaco "NSTEMI" o un infarto de miocardio sin elevación del segmento ST”, precisa dicha asociación.

El primer tipo es la forma más grave de ataque cardíaco y requiere evaluación y tratamiento de emergencia.


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: ¿No se te quita la gripa? Revisa tu corazón

Por su parte el National Health Service (NHS) menciona que el tratamiento utilizado dependerá de cuándo comenzaron los síntomas y qué tan pronto puedas acceder a la atención:

+ Si comenzaron en las últimas 12 horas, generalmente se te ofrecerá una intervención coronaria percutánea primaria (ICP).

+ Si tus síntomas comenzaron en las últimas 12 horas pero no puedes acceder al PCI rápidamente, se te ofrecerá un medicamento para descomponer los coágulos de sangre.

+ Si tus síntomas comenzaron hace más de 12 horas, es posible que te ofrezcan un procedimiento diferente, especialmente si los síntomas han mejorado. La mejor manera de tratamiento se decidirá después de un angiograma y puede incluir medicamentos, PCI o cirugía de derivación.

Para realizarte el diagnóstico se te puede realizar un electrocardiograma o un análisis de sangre y los medicamentos administrados para tratar un ataque cardíaco pueden incluir: aspirinas, trombolíticos, agentes antiplaquetarios, otros medicamentos anticoagulantes, analgésicos, nitroglicerina, bloqueadores beta, inhibidores de la ECA y estatinas.


Si sientes uno de los signos antes mencionados, consulta a tu médico.


Con información de heart.org, ayoclinic.org, nhs.uk