PAREJA

¿En verdad es tan malo pelear con tu pareja?

Todas las parejas tienen sus diferencias y quien diga lo contrario está mintiendo ya que convivir con una misma persona no es siempre fácil y es normal que en ciertos momentos surjan diferencias entre ustedes.

Pelear con tu pareja puede tener ciertas consecuencias, pero ¿es tan malo?
Pelear con tu pareja puede tener ciertas consecuencias, pero ¿es tan malo?Créditos: (Canva)
Escrito en PAREJA el

La convivencia en pareja no es fácil y menos si ya están casados o viven juntos, es completamente normal que lleguen a existir algunas diferencias entre ustedes y hoy te diremos si en verdad es tan malo pelear con tu pareja.

Todas las parejas tienen sus diferencias y quien diga lo contrario está mintiendo ya que convivir con una misma persona no es siempre fácil y es normal que en ciertos momentos surjan diferencias entre ustedes.

¿En verdad es tan malo pelear con tu pareja?

Una encuesta en la que participaron parejas casadas arrojó que el 44% de ellas piensa que pelear más de una vez a la semana les ayuda a mantener relaciones saludables y productivas durante mucho tiempo.

La misma encuesta encontró que las relaciones en donde se discute a menudo, pero siempre de forma pacífica, tienen más probabilidades de permanecer unidas, porque a pesar de todos los pequeños malentendidos, la pareja sabe que su amor es verdadero y sincero.

Pelear con tu esposo o esposa no es del todo malo

Otro estudio realizado por la Universidad de Michigan encontró que las peleas dentro del matrimonio no son tan malas como las personas piensan. Los investigadores observaron a 192 matrimonios que llevaban más de 17 años juntos y los dividieron en cuatro categorías:

  • En la primera estaban los que comunicaban su enojo
  • En la segunda y tercera estaban el cónyuge que expresaba su enojo mientras el otro lo reprimía
  • En la cuarta estaban los dos cónyuges que no hablaban en absoluto su enojo.

Los resultados mostraron que las 192 parejas estudiadas, 26 suprimieron su ira, registrando 13 muertes en su grupo. En los 166 pares restantes, hubo 41 muertes combinadas. Esto quiere decir que, en el 27% de esas parejas que reprimían su enojo, un miembro de la pareja perdió la vida durante el período de estudio, y en el 23% de esas parejas, ambos cónyuges murieron durante el mismo tiempo.

(Foto: Canva)

Eso se compara con solo el 6% de las parejas donde ambos cónyuges murieron en los tres grupos restantes combinados. Pero el 19% en los tres grupos restantes vio morir a su pareja durante el estudio.

Por lo que los investigadores concluyeron que las parejas que ocultaban sus sentimientos sufrían más problemas de salud en comparación con las que comunicaban lo que sentían. En el estudio se tomó en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, el peso, la presión arterial, los problemas bronquiales, la respiración y el riesgo cardiovascular, aunados a la expresión de estrés y ansiedad.

Arreglar las diferencias con tu pareja podría hacerte vivir más años de vida

Es importante señalar que no se trata de pelear por cualquier cosa con tu pareja, pero arreglar las diferencias que puedan existir podría aumentarte años de vida.

Ernest Harburg, autor principal del estudio señaló que discutir con la pareja no es el fin del mundo, y tampoco debería ser algo considerado como grave, siempre y cuando esté dentro del rango de lo saludable y lo importante es bucar resolver los problemas.

(Con información de: HCH y Psychology Today)

Temas