FINANZAS Y PAREJAS

Las parejas casadas que unen sus finanzas pueden ser más felices, según estudio

De acuerdo con un estudio, las parejas que comparten sus cuentas bancarias tienen más unidad en su relación a comparación que aquellas que no la tienen. Te compartimos las razones.

Relaciones de pareja: ¿son más felices si comparten sus finanzas?
Relaciones de pareja: ¿son más felices si comparten sus finanzas?Créditos: canva
Escrito en PAREJA el

Es usual pensar que es mejor separar las finanzas de tu vida sentimental, no obstante, existe una nueva investigación de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) que explica todo lo contrario, pues las parejas casadas que administran sus finanzas en conjunto permanecen juntas por más tiempo y son más felices.

Esta es la primera investigación que muestra una relación causal, según Familia ABC, pues las parejas casadas que tienen cuentas bancarias compartidas indicaron que tienen mejores relaciones, pelean menos por el dinero y se sienten mejor acerca de cómo se manejan las finanzas en el hogar.

“Aquellos que habían fusionado cuentas transmitieron niveles más altos de comunalidad dentro de su matrimonio en comparación con personas con cuentas separadas, o incluso aquellos que fusionaron parcialmente sus finanzas”, explica Jenny Olson, profesora asistente de marketing en Kelley.

(Foto: Canva)

¿Cómo se llegó a este resultado?

Olson y otros coautores reclutaron a 230 parejas comprometidas o recién casas en ese momento a las que les hicieron un seguimiento de dos años. De forma aleatoria se eligieron a las personas que tendrían sus cuentas separadas y las que no.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Consumer Research, describen que las parejas que compartían cuentas bancarias tenían una calidad de relación sustancialmente mayor y unida que aquellas personas que mantuvieron cuentas separadas. La investigadora detalló que la fusión promueve una mayor alineación y transparencia de objetivos financieros, así como una comprensión comunitaria del matrimonio.

Los investigadores explicaron que cuando se comparten cuentas es posible que haya una perspectiva más notoria de “nosotros” a diferencia de las parejas con finanzas separadas, quienes veían la toma de decisiones financieras más como un intercambio.  Además, Olson detalló que las relaciones con cuentas separadas veían más sencillo dejar la relación que aquellas que la compartían.  

(Foto: Canva)

Consejos para llevar una vida financiera sana en pareja

Además de lo anterior, el tema económico en general es un factor problemático cuando se vive en una relación sexo-afectiva. Te compartimos cinco recomendaciones de acuerdo con la PROFECO que puedes seguir para mantener finanzas sanas en pareja:

  • Dedicar un día cada semana, 15 días o mes para hablar de finanzas
  • Hacer un presupuesto, así como llevar un control de los gastos e ingresos por escrito
  • Considerar la opción de crear un fondo de ahorro que les permita hacer frente a gastos imprevistos
  • Hagan planeas realistas ajustados al ingreso de ambos

(Con información de PROFECO, Familia ABC).