MONOGAMIA SERIAL

Monogamia serial: relaciones largas, pero sin compromiso. ¿Formas parte de ellas?

Ante el miedo a la soledad, las personas van de relación en relación evitando vivir las etapas del duelo. ¿Por qué ocurre esto? Conoce más en esta nota

¿Qué es la monogamia serial? ¿Por qué es necesario vivir el duelo?
¿Qué es la monogamia serial? ¿Por qué es necesario vivir el duelo?Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Atravesar el final de una relación afectiva probablemente implicará vivir en una montaña rusa donde cada día habrá una emoción por aprender a gestionar: miedo, alegría, enojo, tristeza, soledad, ansiedad, etc. Un día que parecía ser prometedor se convierte en lo contrario al soñar con esa persona, escuchar cierta canción o visitar tal lugar. A pesar de la dificultad de este duelo, dicha etapa es necesaria para dar paso a pensamientos y sentimientos más agradables.

Sin embargo, algunas personas buscan otra forma de vivir con el duelo: pasar de relación en relación. Aunque parezca que la persona ha superado su relación previa, en el fondo está buscando distractores para evitar compromisos o sentimientos que implican una mayor conexión. Si estos se presentan, la persona cortará la relación para ‘volver a iniciar’. En esta nota te compartiremos sus razones y por qué los duelos son necesarios para las etapas de crecimiento.

¿Qué es la monogamia serial?

También conocida como monogamia secuencial, es el modelo de pareja según el cual una persona tiene una sola pareja, pero la cual va cambiando cada cierto periodo de tiempo. Aunque existe fidelidad, no hay compromiso a largo plazo, informa Gizapedia. Este fenómeno da paso a las relaciones liana, aquellas donde justo cuando se acaba de termina una relación anterior, se comienza una nueva, explica Psicología y Mente.

Créditos: Canva

Bajo la justificación de ‘clavo saca a otro clavo’, continúa detallando Psicología y Mente, las personas caen en dichas dinámicas para evitar el dolor propio de la ruptura.  Su nombre está inspirado en Tarzán: yendo de liana en liana sin soltar la anterior hasta asegurar que está sostenido de la otra. Sin embargo, el problema evitado se hará más profundo y con ello, el duelo.

Según Fundación Clínica Shaio, el duelo es una condición emocional dada al vivir una pérdida definitiva de alguien o algo, quien tenía un valor para la persona. Tiene diversas etapas entre las que destacan negación, rabia, aceptación, culpabilidad o tristeza, variando dependiendo del caso. La aceptación final dependerá del cariño, compromiso y responsabilidad que implicó la relación. Es una etapa que no puede adelantarse o retrasarse, pues va al paso del tiempo propio.

Créditos: Canva

Fundación Clínica de la Familia, enfatiza en la repercusión de los mitos que llevan a estas prácticas, como ‘apretar los dientes y aguantarse’, ‘pedir ayuda es para débiles’, ‘si dejas ir las cosas, las vas a olvidar’, ‘si superas la pérdida es señal de que le querías mucho’. El portal informa que no son ciertos, pues los duelos son el mejor remedio para superar una pérdida, pues disminuyen el dolor de forma saludable y ayudan a dejar atrás la pérdida. Sus consecuencias de no vivirlo caen en trastornos de estados de ánimo, adicciones, empoderamiento, pérdida de las relaciones sociales o ideaciones suicidas.  

Debido a esto, Lamentees maravillosa aconseja a las y los monógamos seriales abordar sus inseguridades, su miedo a la soledad y poder crear relaciones maduras y saludables. Esto puede lograrse a través de la terapia de apego para fortalecer la autoestima, detectar traumas no sanados, conocer el patrón de apego, ofrecer habilidades en regulación emocional, entre otras herramientas.

(Con información de Gizapedia, Psicología y Mente, Fundación Clínica Shaio, Fundación Clínica de la Familia, Lamentees maravillosa)