RELACIONES DE PAREJA

¿Qué puedo hacer si tengo una pareja narcisista? Te explicamos

El trastorno de personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en que las personas tienen una autopercepción irrazonable de superioridad frente a otras. A continuación, te compartimos algunos consejos para lograr una relación equilibrada con tu pareja en caso de ser narcisista.

Consejos para lidiar con parejas narcisistas.
Consejos para lidiar con parejas narcisistas.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Puede que en algún momento de la vida alguna o alguno de nosotros hayamos tenido una pareja narcisista, algo que puede ser problemático, tóxico, dañino y perjudicial para la salud mental de la persona que está del otro lado.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, el trastorno de personalidad narcisista es la enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen una autopercepción irrazonable de superioridad frente a otras. Suelen ser personas que buscan demasiada atención y quieren que las personas las admiren. Además, suelen ser en su mayoría hombres.

No obstante, eso no significa que las personas narcisistas sean malas personas, pero eso no cambia el hecho de que puedan tener comportamientos que no son “buenos” o considerados hacia los demás.

(Foto: Canva)

Tener una pareja narcisista a veces puede generar mucha frustración, estrés, ansiedad o inseguridad, en especial porque el desorden narcisista puede estar acompañado de falta de empatía o egocentrismo. Afortunadamente, existen algunos consejos que pueden mejorar la situación y ayudarles a encontrar un balance, sobre todo si la pareja narcisista está dispuesta a cooperar.

Consejos para lidiar con una pareja narcisista

  • Entender que ambas partes merecen respeto

El primer paso para empezar a tener una mejor relación de pareja con una persona narcisista, de acuerdo con GQ, es que ambas partes entiendan que todos merecen ser tratadas y tratados con respecto, sentirse seguros, comprendidos, escuchados y valorados en su relación.

Existen comportamientos tóxicos que las personas narcisistas pueden identificar y esos son los que se pueden corregir.

  • Tener mucha comunicación

Acusar a un narcisista por sus comportamientos puede hacer que la situación empeore- En estos casos PsychCentral sugiere que es importante tener buena comunicación, hablar claramente sobre las cosas que te molestan, lastiman o que no te gusta que haga la otra persona.

(Foto: Canva)

Es importante que no permitas que eso que estás diciendo se minimice, sea desestimado o se ignore. Es importante hacerle saber a la persona narcisista cómo te hace sentir lo que hace o dice y darle el valor que merece.

  • Tener límites claros y pedir acciones

En todas las relaciones sanas es importante tener límites para que la gente entienda que no tienes por qué soportar ciertas situaciones que te minimicen o te hagan sentir mal dentro de tu relación. Es importante que comuniques qué cosas son aceptables y cuales no para tener una convivencia mucho más sana.

Estos límites le ayudan a las personas narcisistas a entender que hay situaciones en las no deben de hacer ciertas cosas porque te lastiman o te hacen sentir mal. Además, es importante que la otra persona sepa que tú necesitas acciones y no solo promesas para que la dinámica se base en hechos y no solo en palabras.

(Foto: Canva)
  • Trabaja en tu autoestima y ten un círculo de personas que te apoyen

Según Healthline, es mucho más sencillo hacerle frente a una persona narcisista cuando tienes confianza y autoestima, ya que esto reduce las posibilidades de que la otra persona te manipule en caso de que quiera hacerlo. Además, también es esencial tener amigos y personas cercanas en las que puedas confiar.

(Con información de GQ, Healthline, PsychCentral, Mayo Clinic).