INFIDELIDAD EN EL MATRIMONIO

Parejas casadas no se arrepienten de ser infieles, estudio revela

Poco remordimiento, satisfacción y creen que el engaño no perjudicó el matrimonio es la percepción de quienes han sido infieles dentro de su matrimonio, según estudio realizado por Universidad Johns Hopkins

¿Qué sienten las personas después de ser infieles en su matrimonio? Esto dice un estudio.
¿Qué sienten las personas después de ser infieles en su matrimonio? Esto dice un estudio. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

En diversas historias dentro de libros, películas, series o canciones se ha mostrado a la infidelidad en un matrimonio como una tragedia que desencadena una serie de escenarios, los cuales terminan en perdón y reconciliación después de que la pareja ha demostrado culpabilidad, arrepentimiento y frustración. Sin embargo, no todos finales son así. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins muestra que las personas que han sido infieles califican a sus aventuras como satisfactorias, expresando poco remordiendo y creyendo que no perjudicó la relación.

La investigación está publicada en la revista ‘Archives of Sexual Behavior’. Fue realizada debido a la participación de usuarios registrados en Ashley Madison, sitio de internet utilizado para facilitar las relaciones extramatrimoniales, es decir, las infidelidades. El equipo de especialistas buscaba conocer la experiencia sobre las personas que tienen aventuras. Según ellos, estos hallazgos desafías las nociones ampliamente aceptadas sobre las experiencias de infidelidad.

“Las calificaciones de satisfacción con las aventuras fueron altas: satisfacción en la intimidad y satisfacción emocional, mientras los sentimientos de arrepentimiento eran bajos. Estos hallazgos pintan una imagen más complicada de la infidelidad a comparación con lo que pensábamos que sabíamos”, menciona Dylan Selterman, autor principal, según Infosalus.

¿Qué pasa cuando hay infidelidad en un matrimonio?

La infidelidad no es una situación única y claramente definida, informa Mayo Clinic. La infidelidad varía entre las parejas e incluso entre cónyuges. Cada persona y cada pareja deben definir qué significa para ellos infidelidad en el matrimonio. El portal plantea algunas preguntas: ¿Una conexión emocional sin intimidad es considera infidelidad? ¿Qué ocurre en las relaciones virtuales o en la intimidad en línea?

Créditos: Canva

Aunque su definición dependa de cada pareja, existe un común cuando existe la infidelidad. R&A Psicólogos explica que la persona puede experimentar sentimientos de abandono, traición, enojo, sentirse usada o burlada. Reflejando una desconsideración hacia los sentimientos de alguien a quien se le había prometido cuidar y tener cierto afecto. Ahora, con el propósito de conocer la percepción de la persona infiel, surge este estudio.

Para llegar a los resultados, las personas participantes completaron cuestiones sobre relaciones primarias, rasgos de personalidad, motivaciones para buscar aventuras y resultados. Trabajaron en conjunto con investigadores de la Universidad de Western Ontario, encuestando a casi 2,000 usuario activos en la plataforma antes y después de sus relaciones extramatrimoniales.

Los análisis de las encuestas revelaron que las y los participantes estaban muy satisfechos con sus asuntos y expresaron poco arrepentimiento moral. Un pequeño subconjunto expresó haber tenido relaciones abiertas consensuadas con sus parejas, quienes sabían sobre su actividad en Ashley Madison. A pesar de lo creído y hallazgos previos, no observaron que la baja calidad de la relación influía en las aventuras. Así estas mismas no predijeron disminuciones en la calidad de la relación.

Créditos: Canva

Es decir, de acuerdo con el estudio, quienes buscaron aventuras proactivamente, sus aventuras no estaban motivadas principalmente por malas relaciones matrimoniales y tampoco las aventuras parecían tener un fuerte impacto negativo en sus relaciones. Además la ética personal no jugó un papel importante en los sentimientos de las personas. 

Si has sido infiel, pero buscas cambiar este rasgo en tu personalidad, Area Humana recomienda cambiar la culpabilidad por la responsabilidad. El portal explica que la culpa atormenta, pero la responsabilidad convierte a las personas en dueños de sus actos y las dota de poder actuar de otra forma en el futuro. Además, coméntalo con tu pareja, pues conforme pase el tiempo, los impactos serán mayores.

En cambio, si te han sido infiel, el portal recomienda darte un tiempo para decidir qué deseas hacer y permítete esos momentos de tristeza en tu día, evitando que consuman otras emociones. Al igual, recomienda buscar el apoyo de familiares, amistades o profesionales.

(Con información de Infosalus, Mayo Clinic, R&A Psicólogos, Área Humana)