PAREJA

¿Por qué para las mujeres es importante abrazar a la pareja?

Abrazar es un acto sencillo y cotidiano que aporta múltiples beneficios para la salud.

Los abrazos traen beneficios a la salud.
Los abrazos traen beneficios a la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en PAREJA el

Los abrazos generan una conexión especial entre las personas, pero en las parejas tiene efectos más positivos sobre todo en las mujeres y a continuación te contamos más al respecto.

Abrazar es un acto sencillo y cotidiano que aporta múltiples beneficios para la salud, la felicidad y las relaciones por lo que es importante que siempre que puedas abraces a tu pareja.

Estos son algunos beneficios que generan los abrazos:

  • Disminución de estrés
  • Promueve la sensación de tranquilidad
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Sensación de seguridad y protección
  • Transmisión de energía y fortaleza
  • Ayuda a la autoestima.

¿Por qué para las mujeres es importante abrazar a la pareja?

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad Ruhr de Alemania indica que el abrazo con una pareja amorosa podría reducir notablemente el estrés generado por una situación posterior. En la investigación participaron hombres y mujeres, pero los efectos positivos se vieron más en ellas.

Las mujeres obtienen beneficios cuando reciben el abrazo de su pareja. (Foto: Canva)

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

En el estudio participaron 76 personas que se encontraban en una relación romántica y las parejas se dividieron en dos grupos que tuvieron que someterse a una misma prueba de inducción de estrés la cual consistía en meter la mano en agua helada durante tres minutos.

Las parejas fueron divididas en dos grupos, uno en el que se les aconsejó abrazarse antes de la prueba y otro en el que no hicieron nada. Además, a todos ellos se les tomaron muestras de saliva antes y después. El objetivo era medir los niveles de cortisol, una hormona que se encuentra relacionada con el estrés.

Los abrazos de pareja son positivos para las mujeres

El estudio pudo comprobar que las mujeres que abrazaron a sus parejas tuvieron un incremento de cortisol tras la prueba mucho menos pronunciado que el de aquellas que no lo hicieron. Eso significaba que se habían estresado menos con la prueba. Sin embargo, en los hombres los niveles eran equivalentes.

Los investigadores también encontraron que la presión arterial, no tuvo cambios significativos en ningún género. Pero el hecho de que la diferencia en el cortisol fuera tan significativa indica que el abrazo estaba beneficiando positivamente a las mujeres.

¿Cuánto debe durar el abrazo para tener efectos positivos en la salud?

Diversas investigaciones psicológicas señalan que los abrazos tienen efectos positivos en el cuerpo, pues al entrar en contacto con ellos se libera oxitocina, la hormona del amor y se elimina tanto cortisol como adrenalina, dos causantes del estrés.

Se ha demostrado que el abrazo perfecto debe durar 20 segundos como mínimo para que pueda tener estos efectos en el estado de ánimo y entre mayor sea su duración, más serotonina y dopamina liberará el cuerpo, haciendo sentir feliz y llenos de energía a las personas.

(Con información de: Hipertextual y Psicología y Mente)