PAREJA

¿Qué beneficios hay por ser agradecido con tu pareja?

¿Le das las gracias a tu pareja por lo que hace en la relación? Te damos razones para empezar a hacerlo, según investigaciones

Dar las gracias a tu pareja favorece tener una relación más larga y satisfactoria.
Dar las gracias a tu pareja favorece tener una relación más larga y satisfactoria. Créditos: Especial
Escrito en PAREJA el

Seguro que constantemente le dices a tu pareja que le amas y que es importante para ti, pero ¿eres agradecido con tu pareja? La gratitud en una relación puede tener muchos beneficios que a la larga, fortalecen el vínculo.  

De acuerdo con el portal especializado La mente es maravillosa, cuando no muestras gratitud hacia tu pareja de forma abierta y continua, el amor se puede ir diluyendo, pues tener este gesto es mucho más importante de lo que se cree.

La gratitud no solo es un signo de buena educación, también puede unirte más con tu pareja y fortalecer la relación, así lo asegura un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Georgia en Estados Unidos.

Los resultados fueron publicados en la revista Personal Relationships y detallan que la gratitud fue el factor ms importante para mantener una relación feliz y estable por más tiempo. Esto se identificó tras encuestar a 468 personas casadas. 

El agradecimiento en la pareja, clave para la felicidad 

En la mencionada investigación dirigida por Allen Barton, se indagó sobre el bienestar financiero, la comunicación con la pareja y si solían dar las gracias a su pareja. La conclusión central fue la gratitud favorece la estabilidad y el bienestar de la pareja.

Foto: canva

Agradecer de forma constante al otro, demostró ser un factor que disminuye el impacto de los conflictos y las tensiones en la relación, lo que disminuye a su vez la probabilidad de una ruptura

Los investigadores observaron que dar las gracias a la pareja amortigua otros aspectos no tan positivos presentes en toda relación, lo que da mayor solidez al vínculo. Las parejas con gestos de agradecimiento son menos propensas a separarse, aseguran los expertos.

“Dar las gracias hace que la otra persona se sienta apreciada y valorada”, afirma Ted Futris, coautor del estudio.

Otro hallazgo importante de esta investigación es que el hábito de dar las gracias puede ser clave incluso para superar temporadas de angustia y de dificultades en la relación.

¿Por qué es tan importante dar las gracias? 

Según los investigadores, existen muchas razones por las que dar las gracias a la pareja puede marcar una importante diferencia en la calidad de la relación, entre las que destacan:

  • Recibir agradecimiento hace que una persona se sienta reconocida y valorada
  • Favorece que la pareja sienta que lo que aporta tiene un impacto positivo en el otro
  • Contribuye a que quien da se sienta validado y se reafirme 

Algo importante a destacar es que quien recibe las gracias no es el único que obtiene beneficios, también la persona que da las gracias nota una mejora, pues se hace consciente de lo que el otro aporta y puede valorar más los aspectos positivos. 

Foto: canva

Esto se refleja en un mayor sentimiento de satisfacción en la relación y en la vida misma, lo que incluso puede tener un impacto positivo en la salud general.

Así que procura darle las gracias a tu pareja más seguido, no solo cuando te hace un regalo material, sino para valorar todo lo que aporta a la relación.

Puedes decirle gracias con tus palabras, pero también con otros gestos, como escribirle una carta, darle un pequeño detalle como su postre favorito o un libro con dedicatoria. También puedes prepararle una comida especial y decirle ahí, en voz alta, lo que le agradeces. 

Otro gesto de gratitud que pocos toman en cuenta es escuchar con atención a la pareja y tener una actitud comprensiva, pues todos los humanos necesitamos sentirnos escuchados y valorados.

(Con información de La mente es maravillosa, Salud y medicina)