PAREJA

¿Por qué las mujeres mayores que salen con jóvenes están más satisfechas?

Las llamadas "cougars" suelen prosperar más en sus relaciones y un experto encontró las razones de esto

Las parejas donde la mujer es mayor no son socialmente aceptadas.
Las parejas donde la mujer es mayor no son socialmente aceptadas. Créditos: Especial
Escrito en PAREJA el

Las relaciones donde las mujeres mayores salen con hombres jóvenes son de las más criticadas, lo que no sucede cuando el hombre es mayor y sale con jovencitas, pues hay un doble estándar cuando se trata de la diferencia de edad en una pareja.

Encuestas revelan que las personas desaprueban más a las parejas cuando las mujeres son mayores.

Incluso, a estas mujeres que salen con hombres más jóvenes se les conoce como cougars, un término que se relaciona con la naturaleza depredadora.

Los términos despectivos hacia estas relaciones, así como el rechazo social, afectan a las parejas donde la mujer es mayor, a pesar de que hay evidencia de que ellas se sienten más satisfechas cuando se da esta diferencia. Te explicamos por qué.

Mujeres mayores con hombres jóvenes prosperan más ¿por qué?

De acuerdo con un estudio realizado por el doctor Justin J. Lehmiller, investigador en el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, donde se hizo una encuesta a 200 mujeres heterosexuales en relaciones, se encontró que las mujeres que eran más de 10 años mayores que sus parejas masculinas, en realidad estaban más satisfechas y comprometidas en su relación.

Esto se demostró tras analizar a mujeres que eran hasta 22 años mayores que sus parejas, mujeres que eran hasta 17 años menores que sus parejas y mujeres que tenían una edad cercana a sus parejas, con no más de 3 años de diferencia. 

Además de las mujeres mayores que su pareja, las mujeres que tenían una edad cercana a su pareja también mostraron mayor satisfacción, según reporta el portal especializado Psychology Today

Foto: canva

Esto concluye, según el experto, que a pesar de que hay un estigma hacia las mujeres que salen con hombres más jóvenes, ellas son quienes prosperan más en sus relaciones. 

Existen muchas razones por las que esto ocurre y el experto menciona que la principal es que, en estas relaciones, la dinámica de poder cambia y es de mayor igualdad, lo que se ha comprobado en estudios que favorece que las parejas sean más felices.

Por otro lado, cuando la mujer es mayor puede tener una posición más dominante, algo que es muy atractivo para algunos hombres. 

A su vez, esta dominación resulta satisfactoria para la mujer y le permite obtener más de lo que quiere, en la intimidad y otros aspectos de la relación.

La diferencia de edad en la pareja también puede ser un problema 

Otros expertos como la psicóloga Lara Ferreiro, detallan que existen estudios que determinan que una diferencia de edad muy grande en las parejas incrementa las posibilidades de una ruptura. 

Foto: canva

Según la especialista, a partir de 10 años de diferencia en una pareja, las probabilidades de mantener la relación se reducen un 50%, pues es común que se queden estancados en una fase de comodidad.

Por otro lado, es fácil que las parejas con diferencia de edad no funcionen a largo plazo, pues tienen distinta vitalidad, mentalidad y ciclos vitales. Por ejemplo, pueden surgir problemas cuando uno quiere tener hijos y el otro no, ya sea porque ya los tiene con otra pareja o porque tiene otro proyecto de vida. 

La psicóloga alerta que, si la pareja se lleva 20 años de diferencia o más, las probabilidades de una ruptura son del 95%.

Lo ideal, según Ferreiro, es que las parejas tengan una diferencia de edad de entre 1 y 2 años, ya que se ha comprobado que esto aumenta las posibilidades de llegar a la fase final de una relación estable y satisfactoria. 

(Con información de Psychology Today, 20 minutos)