RELACIÓN EN PAREJA

¿Por qué elegimos parejas emocionalmente indispuestas?

En muchas ocasiones repetimos patrones y vivimos los mismos fracasos amorosos con personas emocionalmente indispuestas. Descubre cuáles son las posibles causas y qué puedes hacer para romper el ciclo

Escrito en PAREJA el

Otra vez una decepción amorosa. Nuevamente te encuentras en el proceso de una ruptura amorosa con alguien que no te brindó la seguridad que necesitabas durante la relación. Pese a las posibles advertencias de tus amistades sobre si te convenía salir con esa persona o no, decidiste arriesgarte.

Sin embargo, no es la primera vez que te sientes atraída o atraído por alguien que no se compromete plenamente contigo. Entonces surge la pregunta ¿qué podría estar diciendo de ti ese deseo constante de estar con el tipo de persona que no está dispuesta a construir una relación? Te platicamos sobre el tema.

(Foto:Canva)

Razones por las que te atraen personas inestables

Varias y varios expertos en relaciones de pareja —según información de GQ— explican que sentirte atraída o atraído por personas emocionalmente indispuestas está directamente vinculado con nuestra infancia.

Conocer cómo fueron tus primeros vínculos durante tu infancia puede ayudarte a entender por qué te sientes tan atraída o atraído por personas inaccesibles o que no buscan entablar relación a largo plazo.

Nuestras primeras relaciones suelen desempeñar un papel importante. La tendencia psicológica a repetir patrones del pasado puede ser inconsciente.

Para muchas personas que se sienten atraídas por parejas emocionalmente indispuestas, es probable que hubiera un padre o una madre inaccesible en su infancia, por lo que buscan parejas con características similares.  

Se trata de un patrón que se repite constantemente sin que la o el infante herido lo piense conscientemente porque es la forma que  aprendió al vincularse con gente que ama.

(Foto:Canva)

Otro motivo causal para elegir esta clase de parejas es que las personas se cuestionan si realmente merecen ser amadas porque con frecuencia vienen de lugares donde les enseñaron que el amor debe ser ganado, y no es algo que se les dará simplemente por ser ellas o ellos mismos.

Además, otro elemento que podría influir en la búsqueda de estas parejas puede ser la baja autoestima. Tener conflictos con tu peso, la forma de tu cuerpo, temas relacionados con la neurodivergencia, o haber sufrido maltrato en el pasado, son detonantes de una baja autoestima.

Todos estos factores ayudan a que las personas atraídas por gente indispuesta crean que es la única forma de amor y cariño a la que pueden acceder (aunque eso no sea cierto), sin tener éxito en sus relaciones de pareja.

Foto

¿Qué podemos hacer para romper el ciclo?

En definitiva, y por mucho que cueste admitirlo, lo que tienen en común todas nuestras relaciones pasadas que no funcionaron somos nosotros mismos. Por tal razón solo nosotras o nosotros podemos darle solución al problema. Ocúpate de ti, de tus creencias, actitudes y expectativas; de lo que eliges y lo que aceptas en una relación.

Permítete tener duelos en tus relaciones y reflexiona sobre las actitudes de la otra persona, así como de las tuyas. Define qué te gustan y que no de tus vínculos amorosos para que sean parámetros de cuidado personal en tus próximas relaciones.

“Deja de culpar a otros y toma las riendas de tu vida sentimental. Cuando veas tus heridas, miedos y carencias, cuando las sanes, esos patrones dejarán de repetirse”, explica la psicóloga Enema Sanz para Mejor con Salud.

(Con información de GQ y Mejor con Salud)