RELACIONES DE PAREJA

¿Cuál es la diferencia de edad ideal en una pareja? Psicóloga responde

La diferencia de edad en una pareja no parece tan importante al principio, pero puede ser la clave de que se construya una relación duradera o no

Dicen que para el amor no hay edad, pero la ciencia afirma que sí.
Dicen que para el amor no hay edad, pero la ciencia afirma que sí. Créditos: Especial
Escrito en PAREJA el

Muchos se preguntan cuál es la diferencia de edad ideal en una pareja y es que esto puede marcar una diferencia en la duración de la relación, más allá de lo que pueda opinar la gente. 

Es común ver parejas de celebridades que se llevan hasta 10 años o más de diferencia y aunque algunos opinen que para el amor no hay edades, la ciencia dice que sí hay una diferencia ideal.

De acuerdo con la psicóloga Lara Ferreiro, hay estudios que determinan que una diferencia muy grande en la edad de las parejas incrementa las probabilidades de una ruptura.  

¿Funcionan las relaciones con mucha diferencia de edad?

La experta detalla que, a partir de 10 años de diferencia de edad en una pareja, se tienen solo 50% de probabilidades de mantener la relación a largo plazo. Esto se debe a que suelen quedarse estancados en la fase de enamoramiento o en una zona de tranquilidad y comodidad. 

Además, señala la psicóloga, las parejas con mucha diferencia de edad tienen diferente vitalidad, mentalidad y ciclos vitales, lo que a la larga deteriora el vínculo. 

Foto: canva

“A lo mejor la persona de más edad ya tiene hijos y a la persona de menos le gustaría tener y no puede ser. Es entonces cuando se dan los conflictos”, puntualiza Ferreiro al portal 20 minutos.

Si la diferencia de edad es todavía mayor, de 20 años, por ejemplo, el panorama es más delicado, pues estas parejas suelen romper en el 95% de los casos.

Solo un porcentaje del 8% de parejas con más de 10 años de diferencia es duradera y según la psicóloga, los más jóvenes son los que acaban rompiendo esas relaciones para juntarse con alguien más cercano a su edad. 

¿Cuál es la diferencia de edad ideal en una pareja?

Investigaciones recientes muestran que las parejas que tienen más posibilidades de llegar hasta la despedida final de una relación son aquellas con una diferencia de entre 1 y 2 años.

Al respecto, una investigación retomada por BBC Mundo, señala que emparejarse con alguien de una edad similar hace que la relación tenga más probabilidades de llegar lejos.

Esto se debe, según los expertos, a que las parejas tienden a atravesar desafíos y etapas de la vida en un momento similar. Por lo tanto, pueden continuar encontrando puntos en común.

Foto: canva

“En los primeros 10 años de matrimonio, las personas reportan niveles más altos de satisfacción conyugal cuando su pareja es más joven. Sin embargo, con el tiempo, la satisfacción marital de las parejas de diferentes edades disminuye más que la de las parejas de edades similares”, dice Grace Lordan, profesora de ciencias del comportamiento en la London School of Economics.

¿Cuál es el ciclo de una pareja?

Según la psicóloga Ferreira, todas las parejas pasan por una fase de enamoramiento efervescente, que luego da lugar a una zona de tranquilidad y comodidad.

Luego, es común que las parejas pasen por una etapa de peleas y crisis que, si logran superar, da lugar al amor incondicional, que los mantiene juntos hasta la despedida final, que ocurre cuando alguno de los dos fallece.

(Con información de 20 minutos, BBC Mundo)