CEREBRO

“El amor en el cerebro es una serie de estimulaciones nerviosas”: especialista

El sistema límbico dirige las emociones y el comportamiento; el cerebro es la zona responsable de darnos el valor de decirle a alguien que nos gusta

Está comprobado científicamente que el enamoramiento no puede durar mucho.
Está comprobado científicamente que el enamoramiento no puede durar mucho. Créditos: Especial
Escrito en PAREJA el

Cuando nos enamoramos el cerebro tiene un rol primordial en lo que sentimos. De manera popular se le ha atribuido al corazón las sensaciones que se generan cuando nos sentimos enamorados, pero, en realidad este sentimiento está relacionado con el cerebro. 

Edgar Cano Europa, investigador del Departamento de Fisiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) define al amor como “una serie de estimulaciones nerviosas que favorecen la secreción de moléculas (neurohormonas, neurotransmisores, etc) y que afectan nuestra conducta a largo plazo”, su declaración fue hecha en la semana del cerebro que se realiza en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Cano Europa mencionó que durante el enamoramiento se libera dopamina en nuestro cuerpo, lo que estimula nuestras emociones, aunque, también lo mantiene como si estuviera drogado al cerebro.

“El cerebro tiene estructuras cómo la corteza prefrontal que es donde se encuentra el sentido de la ética y personalidad. Pero, también tenemos estructuras cómo las del sistema límbico que dirige las emociones y comportamiento, un ejemplo es que esta estructura es la responsable de expresarle a alguien que nos gusta”, mencionó el investigador. Y agregó: “un cerebro enamorado tiene mucha actividad en el sistema límbico”.

Foto: canva

“El enamoramiento es una situación en la que las emociones son muy fuertes. En el caso del enamoramiento en hombre juega un rol primordial la visión, en las mujeres la parte auditiva. Los hombres se enamoran en mayor medida por la parte física y las mujeres por lo que escuchan, en ambos casos se empiezan a liberar altos niveles de dopamina y su cerebro da la indicación de que se enamoren”, explicó Cano Europa.

Enamoramiento, ¿Cómo nos cambia? 

De manera popular se dice que el amor se ve en los ojos y este dicho tiene un sustento científico, según el investigador.

"Liberamos tanta dopamina que se puede tener la mirada perdida y se estimulan estructuras cómo la corteza del cíngulo que afecta a otro órganos, por ejemplo vemos a la persona de la que estamos enamorados y nuestro corazón empieza a latir rápidamente, nos ponemos rojos o sentimos que nos aprieta el estómago, esto es debido a que el área del cíngulo estimula esos órganos”, explica. 

“En lugar de decir te amo con todo mi corazón deberíamos de decir; me estoy enamorando de ti porque se esta liberando grandes cantidades de dopamina que estimulan mi sistema límbico, la amígdala que provoca que mi hipotálamo libere hormonas para que mi corazón lata al mil por hora”, así es como químicamente se puede explicar la fase del enamoramiento de acuerdo con Cano Europa.

Foto: canva

Está comprobado científicamente que el enamoramiento no puede durar mucho, se estima que su duración es de tres meses a cuatro años, pero  existe un segunda etapa de enamoramiento donde los niveles de dopamina empiezan a disminuir y existe otra actividad en la parte límbica y se favorece la generación de oxitocina.

"En esta etapa empezamos a poner más atención en las cosas que no nos gustan de la pareja, por ejemplo ya no los vemos tan perfectos y detectamos cosas cómo que les huelen los pies, pero en esta etapa el enamoramiento se esta convirtiendo en amor, es es que que busca ser compañeros y construir una relación”, concluyó Cano Europa.