VIDA EN PAREJA

¿Cómo encontrar pareja para el resto de tu vida? La ciencia lo explica

Después de varias relaciones fallidas, es momento de que encuentres a tu pareja ideal. Ten en cuenta los siguientes puntos

Escrito en PAREJA el

¿La ciencia podría ser capaz de definir cómo encontrar una pareja para toda la vida? Un nuevo estudio ha recopilado datos durante años sobre cómo los seres humanos elegimos pareja de acuerdo con ciertos criterios, características y puntos de vista.

La “Teoría de Evolución de la Pareja (MET)”, publicada en Psychological Review, de Eastwick, Finkel y Joe dio con las cuatro formas básicas en las que cualquier persona llega a evaluar a otra para saber si hay posibilidad de una relación con ella o no.

La investigación plantea resolver los acertijos que se encuentran en la forma como las personas conocen a las potenciales parejas (sexo-afectivas o románticas). Entre sus evaluaciones se encuentran las características de la pareja y su compatibilidad. De esta manera, la teoría busca abordar este rompecabezas social.

Por otro lado, de acuerdo con GQ, el psicólogo Jeremy Nicholson explica que muchas personas tienen en cuenta solo uno de los cuatro aspectos de la teoría, pero no todos, cuando es necesario tomar una decisión.

Esa es una de las razones por las cuales, según Nicholson, muchas parejas no duran. Lo que creíamos esencial en una pareja para que funcione la relación en realidad no lo es, y la compatibilidad es imposible.

Por estas razones, te describiremos cada una de estas consideraciones para que las tengas en mente.

(Foto:Canva)

Cuatro consideraciones para encontrar a una pareja

De acuerdo con un artículo de Psychology Today el médico Nicholson, explica que las personas deben evaluar a una posible pareja a partir de las cuatro variables que el estudio, menciona. Hay que pasar por cada fase y analizar cada “lente”, como ellos lo llaman, para asegurarnos de que están eligiendo correctamente.

Lente común

Se trata de reglas culturales y sociales que compartes con la otra persona. Se trata de ver si las dos personas comparten una misma visión de los roles que tendrán en una relación, si se guían por las mismas normas sociales y, por supuesto, si existe afinidad física.

Lente perceptora

Esta evaluación es hacia uno mismo.  En esta fase es momento de pensar en tus relaciones pasadas, en tus sentimientos, en cómo te encuentras psicológicamente (autoestima), porque todo eso determina a quién escoges. Si algo no ha funcionado en tus anteriores relaciones y has aprendido que hay cosas que no quieres o no te gustan, no tienes que repetirlas.

Lente principal

En esta fase se define “el tipo ideal” que cada uno tiene en su cabeza. Nicholson aconseja que es importante no obsesionarte con los estándares que hayas creado en tu mente, al final nadie es perfecto, así que hay que saber aceptar que ciertas cosas son más importantes que otras.

(Foto:Canva)

Lente del objetivo

La última fase llega cuando nos encontramos ya en una relación. De acuerdo con el psicólogo, hay consideraciones que se basan más en analizar el tipo de relación que tienes y cómo va creciendo; lo que cada uno aporta en ella; lo que vas descubriendo de esa persona a medida que pasa el tiempo.

Cabe mencionar que en esta última fase los cambios personales y de objetivos con el tiempo cambian, esto es muy normal y habitual. Cuando las parejas creen en su relación y en el otro, con comunicación y flexibilidad por ambas partes podrán llegar a acuerdos y seguir adelante sin mayores complicaciones.

(Con información de NIH, GQ)