RELACIONES DE PAREJA

Comportamientos de tu pareja que indican que tiene miedo al abandono

¿Tu pareja se muestra inseguro? Podría tener miedo al abandono y es importante trabajarlo para que no se vuelva un problema más grave

El miedo al abandono se desarrolla desde la infancia y afecta las relaciones de pareja en la edad adulta.
El miedo al abandono se desarrolla desde la infancia y afecta las relaciones de pareja en la edad adulta. Créditos: Especial
Escrito en PAREJA el

El miedo al abandono es un sentimiento común que todos hemos sentido alguna vez, pero hay quienes lo presentan con mayor intensidad, lo que lo convierte en un problema grave, especialmente en las relaciones. ¿Cómo saber que mi pareja tiene miedo al abandono?

Generalmente, este miedo surge desde la infancia, sobre todo cuando se pasó por alguna experiencia traumática o situaciones de inseguridad.

El miedo al abandono, se define como un trastorno de ansiedad que supone un temor intenso a quedarse solo. Se considera un problema psicológico muy común actualmente que si no se controla, distorsiona la relación con otras personas, incluyendo la pareja.

De acuerdo con el portal especializado Mundo Psicólogos, la ansiedad por abandono en la relación de pareja está muy relacionado con problemas de confianza, lo que hace que se sienta poca conexión con la pareja y se presenten celos e inseguridades. 

Señales de miedo al abandono en la pareja 

Cuando una persona tiene miedo de perder a alguien, suele delatarse con comportamientos como los siguientes:

  • Es muy sensible a las críticas
  • Trata de acelerar la relación debido a que busca apegos rápidos
  • Tiene problemas para confiar en ti
  • Se muestra distante, mantiene una barrera protectora de sus emociones
  • Lucha por mantener la relación aunque ya no sea saludable ni satisfactoria 
  • No se compromete tan fácil 
  • Tiende a sabotear la relación, buscando excusas para terminar 
  • Quiere encajar adoptando tu personalidad, gestos, creencias y opiniones
Foto: canva

¿Qué causa el miedo al abandono?

Como lo mencionamos, existen muchas razones por las que surge el miedo al abandono, pero destacan algunas como:

  1. Trauma por abandono, especialmente en la infancia. Esto ocurre tras la muerte o el abandono de un padre o cuidador, también si tuvieron un estilo de crianza negligente o con violencia o si sufrieron bullying.
  2. Trastorno límite de la personalidad. Hace que las personas sufran un miedo intenso al abandono y favorece relaciones inestables y comportamientos impulsivos.
  3. Ansiedad por separación. Ocurre cuando desde la infancia se tenía ansiedad por separación con los padres o cuidadores. 
  4. Trastorno de personalidad por evitación. Las personas que lo padecen son socialmente inhibidas y les cuesta relacionarse.

¿Cómo afecta el miedo al abandono? 

Sufrir miedo al abandono puede impedir que se construyan relaciones sanas y duraderas, pues persisten diversos efectos negativos en la salud mental, como:

  • Baja autoestima 
  • Problemas de confianza
  • Cambios de humor 
  • Dependencia emocional
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad 
Foto: canva

Al identificar estas señales en la pareja es importante aplicar algunas estrategias que permitan superar el miedo al abandono, como trabajar en las pasiones y la autoestima personal, aunque es posible que se requiera visitar a un profesional de la salud mental.

También ayuda rodearse de personas con los mismos intereses, como un grupo de baile, de deporte o alguna otra actividad. Esto ayuda a sentirse más conectado con otras personas y ser parte de una comunidad. 

Trabajar en el miedo al abandono permite formar vínculos saludables, fuertes y significativos, así que no dudes en pedir ayuda o darle apoyo a tu pareja si notas que lo padece. 

(Con información de Mundo Psicologos, ACNUR, La Vanguardia)